Mujeres en la guerra civil española

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Mary Nash, Rojas. Las mujeres republicanas en la Guerra Civil

Es difícil entender el verdadero papel de las mujeres durante la guerra civil si no se explica cual era su situación personal, familiar y legal hasta el año 1936. Las mujeres no tomaban parte en casi ninguno de los aspectos de la vida: cultura, economía y sociedad. Por el contrario, se veían recluidas exclusivamente a la esferaprivada de los trabajos del hogar. El hecho de que fueran las depositarias del trabajo del hogar y por lo tanto invisibles para la sociedad se debía a que la iglesia, como depositaria de la educación a principios del pasado siglo, no tenía el más mínimo interés en educar a las mujeres fuera de este ámbito. De resultas de esta situación, si las dificultades que se encontraban las mujeres durante sueducación primaria y secundaria eran elevadas podemos imaginarnos la situación en la universidad. Se puede decir que las pocas que llegaban y conseguían licenciarse tampoco ejercía su carrera al finalizarla, pasando a ser la “perfecta casada y ángel del hogar” (Nash)
Si una cosa podía llevar a la otra, la deficiente educación se reflejaba en unas condiciones laborales inferiores para las mujeres queconseguían un trabajo fuera del hogar. Las oportunidades de mejora en sus trabajos, el salario más bajo y el hecho de trabajar en tareas no especializadas hacia difícil el hecho de pensar en una proyección profesional con un mínimo de futuro. Antes del siglo XX las mujeres ganaban la mitad que los hombres, al mismo tiempo que la iglesia promovía que las mujeres estuvieran destinadas al hogar y aprocurar bienestar a los componentes de la familia. La iglesia, férrea defensora de la mujer como pilar del hogar, y el sistema patriarcal vigente en el ámbito privado hicieron de las mujeres víctimas condenadas en sus propios hogares durante muchos años.
A pesar de esta situación el desarrollo industrial que empezaba a producirse en el país empezaba a otorgarles la posibilidad de unos cambiosque, aunque discretos, parecía que no iban a detenerse ya. Aparecía el movimiento obrero y las posibilidades de incorporarse por parte de las mujeres en éste incipiente pero imparable proceso hizo que fueran asumiendo su nuevo rol en la sociedad. Esta identificación colectiva de las mujeres que demandaban sus derechos y la igualdad con los hombres empezaba a manifestarse claramente.
Fue a partirde los años 20 cuando empezó a crearse en España un movimiento feminista organizado. La intención era conseguir la reforma en la educación escolar femenina, salarios igualitarios con los hombres, derogación de ciertas leyes que se consideraban discriminatorias y conseguir el derecho a votar en las elecciones. Al finalizar la monarquía de Alfonso XIII y empezar la República en 1931 las mujeres, porfin, pudieron votar. Hay que señalar que la República estuvo dispuesta a reconocer muchos avances que favorecieron a las mujeres fruto de la modernización del Estado, el desarrollo de la democracia, la aparición de la enseñanza pública y la concienciación del nuevo papel de la mujer en la sociedad que se estaba formando. Por primera vez la mujer tuvo acceso a la política y la administración.Desafortunadamente al estallar la guerra civil española en el año 1936 y la posterior división de España en dos zonas se generaron dos puntos de vista completamente opuestos sobre el papel de la mujer y lo que debía representar en el ámbito público y privado.
Fue con la guerra civil que la mujer de la España republicana se hizo poseedora de un nuevo rol que la convirtió en el símbolo contra elfascismo que había que derrotar. El símbolo de la republicana que se levanta en armas fue la imagen que al principio imperó en los carteles de guerra. Las mujeres representaban el sentido obrero que luchaba por la libertad de todo un pueblo. Como consecuencia de ello, algunas se enrolaron en la milicia para luchar al lado de sus compañeros varones. Esta decisión de luchar venia motivada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres durante la guerra civil espanola
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS