La guerra con chile - chorrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN DE TU LOCALIDAD EN LA GUERRA CON CHILE

1. CHORRILLOS Y SU VALEROSA HISTORIA

Chorrillos es una ciudad llena de historia, por su Morro Solar y porque ha sido cuna del mártir José Olaya Balandra, el héroe de la emancipación. Chorrillos es un distrito con tradición, sus estrechas calles pareciera que nos trasladan a un viaje por la historia.
Chorrillos, distrito limeño situado a20 Km. al Sur del centro Lima, destacado por alojar y ser partícipe de la batalla de San Juan (el 13 de enero de 1881), durante el conflicto que tuvo nuestra patria con Chile, en donde más de 4,000 chorrillanos murieron en combate entre ellos niños, mujeres, ancianos y 13 valerosos bomberos de la Bomba Garibaldi, quienes fueron fusilados en el antiguo cementerio del distrito, hoy la popular canchade los muertos, por solo querer apagar el incendio (que duró 3 meses) que se propagaba por el lugar. Historiadores nacionales y extranjeros calificaron el hecho como “El Holocausto de Chorrrillos”, pues el balneario, que en alguna época fue preferido por la élite peruana, quedó destruido.
2. VISTA GENERAL DEL PERU DURANTE LA GUERRA CON CHILE
La guerra con chile significo en la historia delperu una experiencia dolorosa.
Se manifestaron en aquella ocasión nuestros defectos y contradicciones nacionales, ahí estuvo la ceguera de nuestro gobierno para comprender la real situación del país, la ineficacia de la diplomacia para neutralizar el expansionismo chileno, todo coincidió para que se vislumbrara desde los inicio la derrota final.
Durante le guerra campeonó la improvisación, eldesacierto y el arribismo político. El final fue nuestro suelo invadido y una paz anerosa; pero por otro lado nos mostraron los valores y el ahínco de la Nación y sus hombres, lució el heroísmo del soldado, la entrega del hombre de pueblo, la lucha contra la adversidad y el peligro, se mostró al mundo el amor a la patria y el honor nacional lavado con sangre de nuestro héroes
Es así comoChorrillos se vuelve en una ciudad heroica, nutrida de heroísmo y valor
3 PREPARACIÓN PARA LA BATALLA EN CHORRILLOS
Nicolás de Piérola al enterarse el desembargue chileno en Chilca; dispuso construir las líneas de defensa al sur de Lima, en San Juan y Miraflores, las que estuvieron bajo la asesoría del ingeniero austriaco Máximo Gorbitz y el ingeniero peruano Felipe Arancivia
• La línea de San Juan,de 15 km de largo, se encontraba a 12 km de Lima y se extendía desde el cerro de Marcavilca cerca a la caleta de La Achira, por las colinas de Santa Teresa y de San Juan, hasta llegar a Pamplona incluyendo las haciendas Vásquez y Monterrico.
• La línea de Miraflores, a 6 km de Lima, iba desde el balneario de Miraflores, hasta Calera de la Merced y tenía 6 km de largo.

4 INGRESOS DE CHILEMOS ALA CAPITAL
Es considerada un desastre como defensa, el ejercito chileno logra entrar a Lima y flamea su bandera en palacio de gobierno por tres largos años, Nicolás fue considerado una persona que carecia de una formación militar, pero aun asi dirigio personalmente el dispositivo.

4.1 Comienzo y lucha de la batalla
La línea de san Juan que se formo como defensa para la capital, era tanlarga que cada soldado ocupaba un metro de terreno y no tenia a nadie detrás, a los chilenos les basto ponerse en filas de a 50 y cortar la línea en múltiples puntos. Por ello a poco de comenzada la batalla los peruanos estaban flanqueados y fueron tomados por detrás en la puerta misma de la capital, la segunda línea de Miraflores fue un error porque su misma existencia inducía a laretirada, así la primera línea estaba perdida antes de luchar porque todo destacamento peruano estaba envuelto antes de jugarse la muerte buscaba retroceder a los reductos de la segunda línea.
Además estaban muy lejos porque si hubiesen estado cerca se podrían haber reforzado mutuamente, pero quedaban tan lejos que mientras algunos peleaban los otros los miraban con coraje
Chorrillos no se rindió...
tracking img