La Guerra con Chile

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

La guerra con chile
La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República deChile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú.
En 1866, se firmó el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia en este tratado, se fijaron por primera vez los límites y se establecieron los derechos deexportación correspondientes a cada país.
En 1873 Bolivia firmo un contrato con una compañía salitrera chilena, pero fue aprobado recién en 1878 con la condición de que se pagara un impuesto de 10 centavospor quintal de salitre exportado por la compañía.
El cobro del impuesto de 10 centavos sobre quintal exportado violaba el artículo IV del Tratado de límites de 1874. Por ello, dicho impuestoencontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada y una cerrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago, desencadenándose un conflicto diplomático.
Estealentó la decisión del presidente Aníbal Pinto de ordenar la ocupación de Antofagasta, que se realizó el 14 de febrero de 1879. El 14 de febrero, tres naves chilenas arribaron a Antofagasta, Mejillones,Cobija y Caracoles ocupando estos territorios.
El gobierno peruano, para mediar en el conflicto, envió a su ministro plenipotenciario José Antonio de Lavalle a Chile; la misión del diplomáticofracasó. Luego el 5 de abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú.
Desarrollo de la guerra
Campaña marítima
A comienzos de la guerra era evidente que antes de cualquier operación militar en unterreno tan difícil como el desierto de Atacama, debía ganarse el control de los mares.
El combate de Iquique
Tuvo lugar en la bahía de Iquique. En él se enfrentaron el monitor Huáscar y la corbetachilena Esmeralda. El resultado de esta acción fue el hundimiento de la corbeta chilena y la fragata Independencia además del levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
El combate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • !Guerra con chile!
  • Guerra con chile
  • Guerra Con Chile
  • Guerra Con Chile
  • La Guerra Con Chile
  • La guerra con chile
  • La Guerra Con Chile
  • Chile y Su Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS