La guerra de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La Guerre du Feu (La Guerra del Fuego); Francia, 1981
Duración: 96 minutos
Géneros: Drama (De Época); Nostalgia (80s)
Director: Jean-Jacques Annaud
Intérpretes: Everett McGill, Ron Perlman, Nameer El-Kadi, Rae Dawn Chong.
Actor principal: Everett McGill
Actor secundario: Ron Perlman, Nameer El-Kadi
Actor terciario: Rae Dawn Chong
Otros actores: Mamut, y felino.

Sinopsis:La Guerra del fuego es una película que pretende recrear el ambiente y el modo de vida de los hombres primitivos. A través de sus escenas podrás evidenciar el proceso mediante el cual el hombre comienza a diferenciarse del resto de las especies. Esa diferenciación estuvo dada esencialmente por la creación de la CULTURA. Ésta indica la capacidad de modificar la realidad, sobreponerse al medio,construyendo las propias herramientas, obteniendo el dominio del fuego, logrando las primeras expresiones artísticas e incluso manifestando sus creencias espirituales religiosas. El director Annaud se las arregló para contar una historia entretenida e incluso emocionante, sobre tres cavernícolas neanderthales comisionados por su tribu para buscar el objeto terrenal más preciado para susubsistencia, el fuego.

La tribu de los Ulam ha perdido el fuego, factor clave de su bienestar. Tres guerreros llamados Naoh (Everett McGill), Amoukar (Ron Perlman) y Gaw (Nameer El-Kadi) serán los encargados de intentar recuperarlo. La supervivencia animal, la diferencia en el desarrollo evolutivo y el descubrimiento del amor en una trama bastante trivial, engrandecida por unos impresionantes paisajesrodados en Canadá, Escocia, Islandia y Kenia.
Una de las miradas más interesantes sobre la época prehistórica, principalmente por el cuidadoso detalle puesto en el comportamiento de sus personajes, ya que el padre de la etología Desmond Morris (autor del famoso libro "El mono desnudo") se ocupó del lenguaje del cuerpo y Anthony Burgess ("La naranja mecánica") ideó los vocablos que utilizan paracomunicarse.
Si a ello le añadimos el óptimo sentido narrativo del director francés Jean-Jacques Annaud para transferir a la pantalla esta épica aventura de la búsqueda del fuego vital, corroboraremos el buen resultado global de la obra.
Como un lienzo viviente, con una fotografía majestuosa de Claude Agostini, los colores saltan de la pantalla, al igual que la añoranza de los primeros seres denuestra especie por encontrarse a si mismos.
Una película muy entretenida de principio a fin, una superproducción franco-canadiense que aun hoy en día da de que hablar por su impecable puesta en escena y su muy inteligente facturación, con un lenguaje verbal creado por el siempre interesante Anthony Burgess y uno corporal diseñado por Desmond Morris.
A todos los puntos positivos del film se lesuma el buen pulso narrativo de Annaud, con su acostumbrado enfoque hacia los hermosos paisajes y a la sexualidad sin pudor, una poderosa banda sonora de Philippe Sarde, el excelente diseño de producción y además las muy bien consumadas actuaciones del trío Everett McGill, Nameer El-Kadi y Ron Perlman (asiduo colaborador del director francés).
En conjunto, un clásico del cine fantástico, con unaatmósfera cautivadora de principio a fin.

Resumen de la película:
Tras el descubrimiento del fuego, este, se volvió, un bien importante y necesario para la vida de los hombres, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos), por esto, es que se lo considerase tan especial, y que condujese a luchas por su posesión. Por estacausa es que, en esta película, se muestra de manera tan importante, la obtención del fuego, y que represente el eje de la progresión en las tribus protagonistas.

El inicio de la película, nos muestra que, después de un enfrentamiento entre dos tribus, una de ellas ha perdido el fuego, y tres hombres de la horda perdedora, se alejan de ella, para ir a recuperarlo. Uno de los tres, representa...
tracking img