La Guerra De Independencia Y Sus Efectos Sociales Y Económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Zaraza
Período Académico 2012-1

Facilitador: Participante:
Nathalee Ainagas Bethsy C. Chauran – C.I. 8.568.605




Zaraza, Marzo 2012
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y SUS EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Hoy todos los venezolanos reconocemos que la independencia esel proceso más importante de nuestra historia, por que obtuvimos la libertad que nos permite ejercer nuestro derecho a ser lo que somos, venezolanos. Para todos los venezolanos el proceso de independencia comprende nuestra época más gloriosa, por ser el tiempo de grandes hombres, cuyos elevados ideales y probado valor, hicieron posible la conquista de admirables causas que alimentan nuestroorgullo y sentir patrio.
La Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país; con ella se selló definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de América del Sur.La guerra de independencia de Venezuela fue quizás el más reñido de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajas alpredominio de los mantuanos.
De acuerdo a muchos autores, las causas fundamentales que llevaron a esta guerra, se cuentan: La aguda crisis económica que vivía el país a consecuencia de la baja en los precios de productos de exportación, principalmente del café; el alto grado de pobreza en la mayoría de los venezolanos; el reparto desigual de las tierras, ya que unas cuantas familias descendientes dela oligarquía y unos cuantos caudillos, salidos de la independencia, tenían en sus manos inmensas propiedades y mantenían sus dominios sobre los campesinos. Aunado a ello, el latifundio continuaba extendiéndose, las ideas de igualdad social que predicaban los liberales no se estaban cumpliendo y sirvieron para enardecer los ánimos del pueblo.
Todas estas causas provocaron el descontento en lamayoría de la población, puesto que los diferentes gobiernos, tanto liberales como conservadores, no resolvieron los problemas existentes y por el contrario, estos fueron acentuados. En resumen estaba la malversación de fondos públicos, el peculado y permanencia del latifundio.
Además de las causas anteriormente citadas, existen otras diversas que influyeron en el comienzo de la independencia deVenezuela, entre ellas: el conocimiento de las ideas de formación intelectual de los blancos criollos, quienes poseían un alto nivel educativo por lo que su preparación y contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias. Por otra parte, las ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad juegan una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, además delas diversas independencias surgidas (independencia de EEUU, independencia de Haití) y la Revolución Francesa.
La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana y da inicio a la independencia de Venezuela. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, fue destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formación de la JuntaSuprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónoma. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia.
Así como hubo causas que originaron las...
tracking img