Factores que posibilitaron la revolucion industrial (economicos y sociales)

Económicos: El transporte terrestre era costoso, lento y peligroso y por eso la expansión de los mercados se produjo através del mar porque el transporte por vía marítima era más rápido y barato, y gracias a él podían vender en las colonias. El incremento del comercio internacional, causante de la mejora de lostransportes y del aumento de la producción, creó problemas a los estados. La industrialización del continente fue desigual. Dentro de cada país fueron apareciendo nuevas zonas industriales. Los economistasformularon dos teorías comerciales que se contradecían: librecambismo y proteccionismo. El librecambismo, defiende la libre empresa, la libre competencia y que el estado no debía intervenir en lasrelaciones económicas entre los individuos, las naciones y las distintas clases. Y el proteccionismo, quería proteger la producción nacional frente a los productos extranjeros. El proteccionismo impusoimpuestos, que provocaron revoluciones sociales, ya que favorecían a los empresarios y agricultores, y perjudicaban a los comerciantes y al resto de la población. Gran Bretaña se convirtió en elprincipal defensor del librecambismo.
Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en grupos cerrados a los que solo se podía acceder por el nacimiento. Las sucesivas revoluciones y loscambios económicos provocaron muchísimas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía enunas condiciones pésimas. La fábrica cambia totalmente la manera en que el obrero se gana la vida. La producción se realiza en grupo y las manufacturas separan el trabajo de la vivienda. En el cambioal nuevo modo de producción, se instalan primero algunas fábricas en las que trabajan un gran sector de productores de hogar. Pero más tarde, éstas deben recibir abastecimientos entre ellas. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Revolucion industrial (efectos económicos y sociales). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-Efectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales/3095056.html

MLA

"Revolucion industrial (efectos económicos y sociales)" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-Efectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales/3095056.html>.

MLA 7

"Revolucion industrial (efectos económicos y sociales)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-Efectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales/3095056.html>.

CHICAGO

"Revolucion industrial (efectos económicos y sociales)." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Industrial-Efectos-Econ%C3%B3micos-y-Sociales/3095056.html.