La guerra de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 12 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de la información

La humanidad siempre ha invertido fuertemente en cualquier esquema que ofrezca el escape del cuerpo. ¿ Y porqué no ? La realidad material está tan estropeada. Algunos de los artefactos "religiosos" más tempranos, como los entierros ocres del Neandertal, ya sugieren una creencia en la inmortalidad. Todas las religiones modernas (ej. post-paleolíticas) contienen la"huella Gnóstica" de desconfianza o abierta hostilidad hacia el cuerpo y el mundo "creado". Tribus "primitivas" contemporáneas, e incluso campesinos paganos, tienen un concepto de la inmortalidad y del salir-del-cuerpo (ec-stásis) sin exhibir necesariamente algún odio excesivo hacia el cuerpo.
El trazo Gnóstico se va acumulando muy gradualmente (como el envenenamiento por mercurio) hasta pasar aser patológico. El dualismo Gnóstico es un ejemplo de esta posición extrema de repudio al desplazar todo valor desde el cuerpo hacia el "espíritu". Esta idea caracteriza lo que llamamos "civilización". Se puede trazar una trayectoria similar en el fenómeno de la "guerra". Los cazadores/recolectores practicaban ( y lo siguen haciendo, como entre los Yanomamo) una especie de disputa ritualizada(recuerde la costumbre del "golpe contado"de los Indios Plain). La "Verdadera" guerra es una continuación de la religión y la economía por otros medios, y por lo tanto sólo se inicia históricamente con la creación sacerdotal de la "escasez"(falta) en el Neolítico, y el nacimiento de una "casta guerrera". (rechazo categóricamente la teoría de que la guerra es una prolongación de la caza.) La SegundaGuerra Mundial parece haber sido la última "verdadera" guerra. La guerra híperreal comenzó en Vietnam, con el involucramiento de la televisión, y más recientemente alcanzó un obsceno despliegue total en la "Guerra del Golfo". La guerra Híperreal deja de ser "económica", la "salud del estado". La disputa ritual es voluntaria y no-jerárquica (los jefes de guerra siempre son temporales) ; la guerraverdadera es compulsoria y jerárquica ; la guerra híperreal es imáginal e interiorizada psicológicamente ("Guerra Pura"). En la primera el cuerpo es arriesgado ; en la segunda, el cuerpo es sacrificado ; en la tercera, el cuerpo ha desaparecido.(ver P. Clastres:Arqueología de la Violencia).
También la ciencia moderna incorpora un sesgamiento anti-materialista, el resultado dialéctico de su guerra encontra de la Religión - y de alguna manera se ha convertido en Religión. La ciencia como el conocimiento de la realidad material descompone, paradójicamente, la materialidad de lo real. La ciencia siempre ha sido una especie de práctica sacerdotal (priestcraft), un brazo de la cosmología; y una ideología, una justificación de "cómo son las cosas". En la física post- clásica, la deconstrucción delo "real" pasa a reflejar el vacío irreal que constituye el "Estado". Alguna vez la imágen del "Cielo Sobre la Tierra", el Estado hoy no consiste en más que el manejamiento de imágenes. Deja de ser una "fuerza", y pasa a ser un un modelo incorpóreo de información. Pero tal como la cosmología Babilónica justificaba el poder Babilónico, también la "finalidad" de la ciencia moderna sirve a losobjetivos del Estado Terminal, el estado post- nuclear, el "estado de la información". O al menos así lo quisiera el Nuevo Paradigma. Y "todos" aceptan las premisas axiomáticas del nuevo paradigma. El nuevo patrón es muy espiritual. Incluso el New Age, con sus tendencias Gnósticas, abraza la Nueva Ciencia y su creciente carácter etéreo como fuente de base para su visión espiritual del mundo.
Lameditación y la cibernetica están íntimamente relacionados. Claro que el "estado de la información" requiere del apoyo de una fuerza policial y un sistema carcelario que hubiera sorprendido a Nabucodonosor y reducido a todos los sacerdotes de Moloch a paroxismos de estupefacción. Y la ciencia moderna aún no puede sacudirse su complicidad en la casi exitosa "conquista de la naturaleza". El triunfo de...
tracking img