La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal. la constitución de 1812.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

ÍNDICE:
1. INTRODUCCIÓN. 2. EL REINADO DE CARLOS IV. 3. LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. 4. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. 5.EL REINADO DE FERNANDO VII. 6. CONCLUSIÓN.

1. INTRODUCCIÓN
La Europa de finales del siglo XVIII sufre las primerastransformaciones liberales, fruto de la Ilustración, que denuncia al Antiguo Régimen y al absolutismo como una lacra para el progreso de la sociedad. Revoluciones como la americana (Guerra de independencia frente a los ingleses) y la francesa aplican estos principios liberales para derrocar al Antiguo Régimen. En España la influencia del liberalismo llega en el reinado de Carlos IV y comienza a desarrollarse enlas Cortes de Cádiz, donde se crea la primera Constitución en la Historia de nuestro país, pero no será hasta el siglo XIX en el reinado de Fernando VII y sobre todo en el de Isabel II cuando no comience realmente el Estado liberal en nuestro país.

1. EL REINADO DE CARLOS IV.
Carlos IV es coronado como rey en el año 1788, en las vísperas de la Revolución Francesa, por lo que todo su reinadoestará muy influenciado por los acontecimientos en Francia. Su gran obsesión es que las ideas revolucionarias que han derrocado al Absolutismo en Francia pasen a España, por lo que encarga esta misión a Floridablanca, quien cerró la frontera para intentar contener la influencia de la Revolución, algo que no impidió que las ideas revolucionarias entraran en nuestro país. Más tarde forma gobierno conel Conde de Aranda quien también intenta frenar la influencia francesa en España, pero tampoco puede hacer nada por evitarlo. Godoy le sucede en 1792, una vez que la Revolución en Francia se ha radicalizado y se decide entrar en guerra contra Francia, al igual que otras naciones europeas, como Austria, temerosas de que las ideas revolucionarias acaben con el absolutismo. Finaliza la guerra conFrancia con la paz de Basilea lo que supuso que Francia renunciara al territorio ocupado en este guerra (parte de Cataluña, Navarra y Álava). Se firma una alianza con el Directorio francés, el Pacto de San Ildefonso, que restaura la alianza franco española (tradición de los Pactos de familia). En ese mismo año, en virtud del pacto, se declara la guerra a Inglaterra, que era la enemiga natural deFrancia, donde el almirante Nelson derrota a la coalición francoespañola en la batalla de Trafalgar.

2. LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
Napoleón necesitaba a España en su política de bloqueo antibritánico, por lo que decide invadir Portugal, que era la gran aliada de Inglaterra. Para invadir Portugal, Napoleón necesita que su ejército atraviese España, por lo que se firmael Tratado de Fontanebleau. España accede ya que Napoleón le promete que tras invadir Portugal, España se podría quedar con el Algarbe y el Alentejo. Mientras Francia luchaba contra Portugal, la situación en España no era buena: la Hacienda estaba en quiebra y se intenta solucionar haciendo que paguen impuestos las clases privilegiadas, algo que éstas se oponen enérgicamente. Se decide por tantointentar poner en explotación tierras que están sin aprovechar: desamortización de bienes eclesiásticos, que fue muy leve, pero que sirvió como antecedente, como veremos en el tema 3, de la Desamortización de Mendizábal y Madoz. Algunos sectores de la aristocracia busca a Fernando VII como posible solución al mal gobierno de Carlos IV, que realmente quien gobernaba era Godoy. Es por lo que estallandos episodios como son La Conjura de El Escorial (intento de defenestrar a Carlos IV y colocar en el trono a su hijo Fernando VII) y El Motín de Aranjuez (destitución de Godoy y renuncia de Carlos IV al trono a favor de su hijo Fernando VII). Napoleón interviene como juez entre Fernando VII y Carlos IV y los engaña. Son las conocidas Abdicaciones de Bayona, donde engaña a ambos, entrevistándose...
tracking img