La Guerra De La Independencia

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
2. INTRODUCCION. La Guerra de la Independencia es un conflicto entablado español contra la invasión francesa, perteneciente a una de las fases de las conocidas comoGuerras Napoleónicas. Abarcó el periodo de tiempo que discurre entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de mayo de 1814, fecha ésta en la que el rey Fernando VII retomó el gobierno absoluto. Transcurriódurante años no sólo de enfrentamiento bélico para expulsar a los franceses, sino también, pese a las fuertes resistencias, de profundos cambios sociales en una línea liberal burguesa.
3. HISTORIA DE LAGUERRA DE LA INDEPENDENCIA. Tratado de Fontainebleau. Motín de Aranjuez. El levantamiento. Batalla de Bailén.
4. Antecedentes. España se encontraba sumida en una gravísima crisis en todos losórdenes. Por un lado, estaba el deseo reformista de algunos políticos, científicos y hombres de la cultura, en la línea del pensamiento ilustrado. Por otro lado, estaban todos aquellos que defendían a lamonarquía, la conquista, el espíritu religioso, la confianza en la Inquisición y en aprovechar las escasas migajas que en esta época rendía el fabuloso imperio colonial de antaño.
5. Tratado deFontainebleau. Se firma el 27 de octubre de 1807. España se comprometía a dejar libre el paso por su suelo al ejército francés camino hacia Portugal. A su vez, España participaría en el reparto que se haríade Portugal, pasando islas, colonias y territorios continentales a manos españolas. Godoy,vio en esta cesión al emperador francés su última oportunidad para mantener su posición de poder en la corte deMadrid, y al mismo tiempo, Napoleón supo ganarse la amistad del valido extremeño ofreciéndole como principado una de las partes en que se dividiría Portugal, la zona sur, la provincia de losAlgarves. De esta forma se acabó permitiendo el paso libre a un ejército extranjero por territorio nacional.
6. El Motín de Aranjuez. El levantamiento popular se produjo el 17 de marzo de 1808. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra De Independencia
  • guerra de independencia
  • Guerra de independencia
  • Guerra de Independencia
  • Guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS