La guerra de los cien años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La guerra de los cien años fue un periodo prolongado conflicto armado que duró en realidad 116 años (1337-1453) entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito no era otro que dirimir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés EnriquePlantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

Objetivo
Dar a conocer y entender la Guerra de los cien años, que fue una de las guerras mas extensas dentro de Europa Occidental y que además puedan saber las causas y efectos que contrajo este conflictoentre los países más fuertes dentro de los siglos XIV y XV.

Desarrollo
La Guerra de los cien años, surgió a mediados del siglo XIV, entre 1337 y 1453, durando 116 años con la participación de las monarquías de Francia e Inglaterra.
La larga duración de este conflicto se explica por el gran apoderamiento de las tierras francesas de parte de los ingleses y la obstinada resistencia de losfranceses por expulsar a estos.
Esto trajo una serie de transformaciones en la vida económica, social y política de Europa Occidental.
El reino de Francia fue apoyado por los reinos de Escocia, Bohemia, Castilla y el papado de Avignon e Inglaterra por otro lado tuvo como aliados a Flandes, reinos alemanes y a Portugal.
Uno de los factores que desencadenó este conflicto sobrepasó el carácter feudal delas rivalidades político militares de la Edad media y marcó el contenido de enfrentamientos entre las grandes monarquías europeas.
Dentro de este período hubo factores que afectaron mucho más la guerra de los cien años entre los cuales podemos destacar la peste negra o bubónica.

Causas del conflicto
a) La posesión de los territorios de Francia por la corona inglesa, lo que obligo a Franciaa unificar el territorio y acabar con el feudalismo, expulsando a los ingleses.
b) Inglaterra necesitaba de sus dominios continentales que le proporcionaban recursos para su economía.
c) Las pretensiones de los reyes de Inglaterra a la corona de Francia, debido a los complejos entre las familias de la época.
d) En la Edad Media la unión entre Flandes y Francia hubiese privado aInglaterra de la única industria que tenía: Ganadería.
Se pueden observar cuatro perídos:
Primer Período (1337 a 1360): El triunfo inglés. Se inició cuando Felipe VI reclamaba Guyena en 1337 y Eduardo III de Inglaterra, reivindica la corona francesa. Esta etapa concluyó después de una sangrienta guerra, con la Paz de Bretigny (1360), en cuya virtud Eduardo III renuncia a la corona francesa a cambio depropiedades de Calais y los territorios al sur del río Loira.
Segundo Período (1360 a 1380): El triunfo Francés. Carlos V, después de asegurar la paz interna de Francia, inició la guerra contra los ingleses, logrando recuperar casi todos los territorios cedidos en la Paz de Bretigny.
Tercer Período (1380 a 1429): El triunfo Inglés. Enrique V de Inglaterra reinició las hostilidades contra CarlosVI de Francia, a quien lo venció y lo obligó a firmar el Tratado de Troyes (1420), por el cual reconocía como heredero del trono Francés a Enrique V, que se había convertido en su yerno, por haber contraído matrimonio con Catalina, hija del rey francés.
Cuarto Período (1429 a 1453): Juana de Arco. A los dos años de haber firmado el Tratado de Troyes, habían muerto los reyes firmantes. La corona deFrancia e Inglaterra recayó en Enrique VI, niño de un año, hijo de la princesa Catalina (hija del rey francés) y Enrique V de Inglaterra.

Consecuencias de la Guerra
Consecuencias Políticas:
* Unificación de los Países Bajos (Flandes)
* Hegemonía Marítima de Castilla
* Consolidación de la monarquía especialmente en Inglaterra y Francia, y abandono de las formas políticas...
tracking img