La Guerra De Los Duraznos

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
“Superarán otros
hombres este momento
gris y amargo...
Sigan ustedes
sabiendo que,
mucho más temprano
que tarde,
se abrirán de nuevo
las grandes alamedas
por donde
pase el hombrelibre
para construir
una sociedad mejor” .
Salvador Allende

Aparentemente, La Guerra de Los Duraznos es una historia que narra cómo un grupo de niños, los Panteras, luchan por defender sucabaña de otro grupo; los Escorpiones. Sin embargo, la historia da un giro cuando ellos ayudados por su perro Cometa encuentran a una persona casi muerta y herida en los matorrales y deciden ayudarlo.“¡Esta vivo! –comentó Minuno-. Debemos llamar a una ambulancia. Rápido, Ignacio, ¡corre a tu casa, yo me quedo aquí!.” Dudan mucho en si deben llamar una ambulancia o ayudarlo ellos mismos, porpetición del hombre mal herido, toman la decisión de llevarlo a la casita de su club y atenderlo.
Hasta aquí la historia es una historia de aventuras, pero el tiempo y el espacio donde se desarrolla latrama son muy particulares: es Chile, 1974 un año después del golpe militar y asesinato de Salvador Allende. El pueblo chileno está aterrorizado ya que los militares se han apoderado del gobierno y hanajusticiado a miles de personas inocentes. Los niños no son ajenos a ésta realidad, por eso los protagonistas de ésta historia se sienten confundidos. No saben si ayudar a Lautaro, así se llama elhombre malherido; o llamar a los “carabineros” o policía para que se lo lleven. Finalmente, Minuno e Ignacio, deciden esconderlo y ayudarlo mientras piensan en un mejor plan.

La Dictadura dePinochet se caracterizó por controlar todas las instituciones y por la represión que ejercieron los militares a la sociedad civil. Cualquier persona que no estuviera de acuerdo con el régimen eracatalogado de extremista como le sucedió a Lautaro. “Las fuerzas de seguridad de Valparaíso buscan en estos instantes al peligroso extremista Bernardo Correa Pérez, cuyo retrato se muestra aquí”. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los duraznos
  • Control lectura la guerra de los duraznos
  • Resumen "La guerra de los Duraznos"
  • prueba la guerra de los duraznos
  • introducción libro la guerra de los duraznos
  • Ensayo "la guerra de los duraznos"
  • Resumen del libro ´La guerra de los Duraznos´
  • La Guerra de Los duraznos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS