La guerra de los duraznos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(LA GUERRA DE LOS DURAZNOS)

El impacto del desempleo y la pobreza de las familias

Autor: Natalia Velasquez R.

Materia: Español

Profesora: Rebecca Correa.

David school

2010 – 2011

El impacto del desempleo y la pobreza de las familias 

Autor: Natalia Velasquez R.
Son muchos los factores que se deben tomar en consideración al medir el desempeño y rendimiento delos estudiantes del sistema escolar de Puerto Rico. Tomando en especial consideración la deserción escolar en las etapas tempranas de la educación formal. Entre estos factores de importancia es necesario estudiar el impacto que tienen los niveles de desempleo que se han estado registrando en la isla y los niveles altos de pobreza que se viven a comienzos de un nuevo milenio.

Son muchos los estudiantesmatrículados en las escuelas del país que por una u otra razón tienen que abandonar sus estudios. Esto para sobre llevar cargas que se esperan sean satisfechas por el gobierno y que se consideran necesidades básicas. Estas necesidades en ocasiones afectan más allá de la situación familiar obligandolos a desertar de la escuela y trabajar para sustentar a los suyos.
Según UNICEF, organizaciónmundial que se encarga de velar por los derechos de los niños, la educación debe ser una gratuita y es el estado quien se ve obligado a sustentar ese derecho. Un derecho a una educación de excelencia y dirigida a crear ciudadanos capaces de ser independientes y autosustentables. Sin embargo, muchos de estos derechos se ven afectados por elementos externos como el desempleo y la pobreza.
Muchospueden decir que en Puerto Rico no existe pobreza raspante como en otras sociedades mundiales Sin embargo, aunque en Puerto Rico las mayoría de la gente se sustenta de ayudas gubernamentales, la pobreza es existente. Esta pobreza se refleja en la mala planificación familiar donde los núcleos familiares consisten, en su mayoría, de más de tres miembros y solo uno de éllos es quien trabaja parasustentar a los demás. La situación se agrava cuando este miembro queda desempleado y no consigue un empleo de inmediato.

Pero, es necesario preguntarnos: ¿cuál es el impacto de la pobreza y desempleo en la educación? ¿Qué opina la comunidad y el estado? ¿Qué sugerencias ofrece el gobierno para trabajar el asunto? ¿Cuál es la visión que tienen los estudiantes y sus familias de la educación? Y muchasotras interrogantes que se deben discutir en los foros necesarios para que se comience a hacer algo en pro de los estudiantes, de las familias y de lacomunidad en general, y que ayude a erradicar la deserción escolar, el desempleo y la pobreza en las familias puertorriqueñas.
Desempleo y pobreza en Puerto Rico

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el señor Román Velasco,hizo público informes que describen el aumento del desempleo en la isla mes tras mes en el año 2005. Estos aumentos en la tasa de desempleo constrastan con los de años anteriores donde los índices erán 11.4 por ciento más bajos que en el año en curso. Estas alzas en el desempleo se deben al cierre de labores en la industria manufacturera en el país (periódico LaRaza, 13 de marzo de 2005).
Segúnel Censo de 2000 el 19.2 por ciento de la población civil trabajadora se encontraba desempleada. De estas cifras el 48.7 por ciento se componía de mujeres y el 51.3 por ciento de hombres. Es importante comentar que el 40.7 por ciento de la población trabajadora en la isla la componen personas de 16 años o más y que esto representa una merma de 47.3 por ciento en comparación con el censo de 1990.El nivel de pobreza de la población en Puerto Rico bajo un 10.7 por ciento entre los censos del 2000 y 1990. El número de hijos pobres en familias con un jefe de familia aumentó de 101,393 a 113,942 entre ambos censos. Las familias con jefe femenino sin esposo presente observaron una baja en la proporción bajo el nivel de pobreza de 9.2 por ciento, aunque el número de familias pobres aumentó...
tracking img