La guerra fría en el mundo periférico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra fría en el mundo periférico: el caso del régimen autoritario mexicano. La utilidad del anticomunismo discreto.
Por Lorenzo Meyer.

La Guerra Fría se refiere a la rivalidad entre elcapitalismo y el socialismo, un conflicto de intereses entre dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, la cual finalizó cuando el enorme costo de la competencia armamentista con EstadosUnidos llevó a la quiebra económica a la Unión Soviética y al triunfo de la globalización capitalista.

Fue en el mundo periférico donde la guerra se tornó caliente, donde cientos de miles perecieron ofueron a prisión y millones vieron sus vidas afectadas por un anticomunismo fanático o su contraparte, un supuesto antiimperialismo, lucha de clases y liberación nacional. Como México, el cual a pesarde nunca ser un actor importante en la Guerra Fría, no se pudo sustraer de sus efectos, el anticomunismo caracterizó a la política gubernamental después del cardenismo, resultó ser la perfectacoartada hacerse pasar por una democracia progresista y respetuosa de la pluralidad.

La Revolución Mexicana fue posible porque el anticomunismo no existía. A pesar de que la Constitución de 1917, no fuecombatida por el exterior porque las potencias estaban ocupadas en la Primera Guerra Mundial, años más tarde después, Estados Unidos, uso el anticomunismo para deslegitimar al régimen revolucionariomexicano en formación. En 1927, como parte del conflicto de las empresas extranjeras con el gobierno de Calles por el control del petróleo y de las diferencias mexicano-americanas sobre Nicaragua,Estados Unidos preparaba una acción armada, pero afortunadamente el Congreso norteamericano optó por la negociación.

El acuerdo Calles-Morrow hizo posible que Estados Unidos aceptara el nuevo régimen,a cambió de asegurarle: respeto a los derechos adquiridos por los norteamericanos en México y la gobernabilidad de México y una actitud responsable en el ámbito internacional. La prueba de fuego del...
tracking img