La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/ PRIMERO DE BACHILLERATO /LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES / “LA GUERRA FRÍA”

LA GUERRA FRÍA Los cuarenta y cinco años transcurridos entre la explosión de las bombas atómicas y el fin de la Unión Soviética no constituyen un periodo de la historia universal homogéneo y único. (...) Sin embargo, la historia del periodo en su conjunto siguió un patrón únicomarcado por la peculiar situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS: el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial, la denominada “guerra fría”. (...) Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global, que tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. En realidad,aún a los que no creían que cualquiera de los dos bandos tuviera intención de atacar al otro les resultaba difícil no caer en el pesimismo, ya que la ley de Murphy es una de las generalizaciones que mejor cuadran al ser humano (“Si algo puede ir mal, irá mal”). (...) En la práctica la situación mundial se hizo razonablemente estable poco después de la guerra y siguió siéndolo hasta mediados de lossetenta, cuando el sistema internacional y sus componentes entraron en otro prolongado periodo de crisis política y económica. Hasta entonces ambas superpotencias habían aceptado el reparto desigual del mundo, habían hecho los máximos esfuerzos por resolver las disputas sobre sus zonas de influencia sin llegar a un choque abierto de sus fuerzas armadas que pudiese llevarlas a la guerra y, en contrade la ideología y de la retórica de guerra fría, habían actuado partiendo de la premisa de que la coexistencia pacífica entre ambas era posible. De hecho, a la hora de la verdad, la una confiaba en la moderación de la otra, incluso en las ocasiones en que estuvieron oficialmente a punto de entrar, o entraron, en guerra. Así, durante la guerra de Corea de 1950-53, en la que participaronoficialmente los norteamericanos, pero no los rusos, Washington sabía perfectamente que unos 150 aviones chinos eran en realidad aviones soviéticos pilotados por aviadores soviéticos. La información se mantuvo en secreto porque se dedujo, acertadamente, que lo último que Moscú deseaba era la guerra. Durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, tal como sabemos hoy, la principal preocupación de ambosbandos fue como evitar que se malinterpretaran gestos hostiles como preparativos bélicos reales.

HOBSBAWM, E., Historia del Siglo XX, Cap. VIII La Guerra Fría, Editorial Crítica, Barcelona, 2003

Análisis del texto y cuestiones 1. Clasificación del texto. 2. Análisis de las ideas principales. 3. Cuestiones: a. La Guerra Fría: visión del autor y características principales. b. Explicación de loshechos bélicos que hace mención el autor.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

COMENTARIOS DE TEXTO /HISTORIA/ PRIMERO DE BACHILLERATO /LA GUERRA FRÍA Y LA POLÍTICA DE BLOQUES / “LA GUERRA FRÍA”

c. Explicación de la frase, a qué crisis hace mención: “hasta mediados de los setenta, cuando el sistema internacional y sus componentes entraron en otro prolongado periodo decrisis política y económica”.

1.- Clasificación del texto. La naturaleza del texto es político divulgativa, el historiador Eric Hobswam en su libro Historia del siglo XX, hace un recorrido riguroso y ameno de los acontecimientos más significativos de la centuria pasada, comenzando con la I Guerra Mundial y terminando con los problemas del fin del milenio. El autor es uno de los más prestigiososhistoriadores de los últimos cincuenta años. Desde su niñez viajó a diferentes países, gracias a lo cual fue testigo de acontecimientos históricos muy relevantes. Nacido en Egipto, ha vivido en Austria, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros muchos lugares. Vivió la represión nazi en Alemania, la Segunda Guerra Mundial, fue intérprete del Che Guevara,... Todas estas experiencias...
tracking img