La guerra fria

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
La guerra fria es un libro de David Solar, el cual es colaborador habitual en el preiodico el mundo y ha escrito varios libros de carácter histórico, como la Caída de los Dioses,Un mundo en ruinas yel Último día de Adolf Hitler.
Este libro habla de todos los aconteciemiento que han tenido que ver con la guerra fría y que han marcado un antes y un después en la historia.
La guerra fríacomenzó al final de la segunda guerra mundial, lo que ocurrió fue una situación de tensión entre dos bloques: EEUU y la URSS y todos los paises se comienza a posicionar en un bloque u otro. Fueron cuatrodécadas de confrontación politíca,económica, tecnología, cultura, deporte y propaganda. Dentro de esas cuatro decadas se pueden señalar 3 fases en las que surgieron acontecimientos imporantes, como: Lacrisis de berlin, la Guerra de Corea,la muerte de Stalin, la pérdida del monopolio nuclear de EEUU.... y demás acontecimientos que fueron muy importantes en esas cuatro décadas.
La razón por la queestá guerra se denominase guerra fría fue debido a que ninguno de los dos bloques tomó acciones directas contra el otro.
Para el bloque occidental las bases de su sistema en Europa fueron dos:
Elplan Marshall, tenia unas directrices fundamentales, las cuales las dijo Marshall en un discurso que dió en la universidad de Harvard:
1. Europa deberá elaborar sus propios proyectos de reconstrucción.2. Estados Unidos prestará ayuda económica y financiera.
3. Washintong se opondrá a quienes deseen torpedear la reeconstrucción europea para aprovecharse políticamente de la miseria.
4.El Planestá abierto a todos y no trata de enfrentarse a nadie " Nuestra politíca no se dirige contra ningún país, ni contra ninguna doctirna politíca, sino contra el hambre,la pobreza, la desesperación y elcaos"
Parecía que una de las intenciones del Plan era frenar el avance comunista. Stalin impidió que se beneficiarán del plan Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Albania y Bulgaría.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS