La guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA FRIA Y LA LUCHA POR EL PODER POLITICO Y SOCIAL
Al concluir la guerra las tropas británicas francesas y soviéticas ocuparon áreas de Europa. Estados Unidos, Francia en un lado y La UniónSoviética del otro pensaban que era necesario el dominio de estas partes para la seguridad de sus bloques.
Ninguno de los países quería empezar un duelo con los otros bandos para obligar al otro aretroceder sus decisiones.
Juntos bandos usaron para debilitar al otro el bloqueo económico como resultado de esto se produjo “LA GUERRA FRIA” contrario a la guerra caliente o armada.
 EE.UU y Rusiacomenzaron sus enfrentamientos en 1917 cuando los bolcheviques comunistas tomaron el poder y crearon la Unión Soviética.
 EE.UU intervino en la guerra civil rusa enviando unos 10.000 soldados entre1918 y 1920, aunque los bolqueviches triunfaron y consolidaron su proceso revolucionario.
 La Unión Soviética fue reconocida por los Estados Unidos hasta 1933.
 El presidente estadounidense HarryS. Truman, se opuso a la política del presidente soviético José Stalin y tarto de unificar a Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense.
Durante la guerra fría se acostumbro a hablar de unmundo dividido en dos hemisferios este y oeste. El mundo occidental, capitalista compuestos por estados unidos y sus aliados y el este, comunista conformado por las urss u sus aliados.
Las dossuperpotencias (Estados Unidos y URSS) luchaban por imponer cada uno sus ideologías a los demás países (EEUU con el Capitalismo, URSS con el Socialismo). Ambos países se amenazaban mutuamente con armasnucleares, algunas, puestos en países cercanos al enemigo (URSS lo hizo poniendo misiles en Cuba, EEUU lo hizo poniendo misiles en Turquía).

La lucha entre las 2 naciones dividió algunos países en Nortey Sur, cada punto con su respectiva ideología, socialista o capitalista. Por ejemplo, se dividió a Corea en 2, formando Corea del Norte (Socialista) y Corea del Sur (Capitalista). O con Vietnam,...
tracking img