La Guerra Grande

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
LA GUERRA GRANDE Y EL CONFLICTO RIOPLATENSE
"Al decir de Pivel Devoto, la Guerra Grande fue un drama ligado a la configuración de las nacionalidades de la cuenca del Río de la Plata, drama en cuyoplanteamiento se discutieron las la fronteras de esos países, la navegación de sus ríos, y la defensa de las soberanías amenazadas por la política de los Estados europeos que anhelaban abrir rutas asu comercio…” (Pivel Devoto, R. de Pivel Devoto “Historia de la República Oriental del Uruguay”)
(Doc. A) “El conflicto desarrollado durante la Guerra Grande fue de tal complejidad que es posibledistinguir en el varios niveles de enfrentamiento. Un primer nivel se desenvolvió dentro del país con la lucha entre Rivera y Oribe, y casi enseguida entre colorados y blancos, bandos políticos y todavíano partidos. Un segundo nivel fue protagonizado por las corrientes políticas argentinas de unitarios y federales con colorados y blancos salteándose las fronteras meramente jurídicas del EstadoOriental. Y todavía en un tercer nivel, que amplió y prolongó la guerra, intervinieron las principales potencias de la época, Inglaterra y Francia en defensa de sus propios intereses.
Además la lucha nofue solo militar sino también ideológica puesto que se enfrentaron posturas nacionalistas y autoritaritas (blancos) con las europeizantes y liberales (colorados).(B. Nahum “Manual de Historia delUruguay”)
(Doc. B) Rosas era contrario a que Hispanoamérica estuviera dividida en una multiplicidad de pequeños países. Por ello no veía con simpatía la independencia de Bolivia, Paraguay y Uruguay,antiguos integrantes de una unidad más amplia, el Virreinato del Río de la Plata, unidad que se proponía reconstruir. (Mat. Adaptado de texto)
(Doc. C) Francia e Inglaterra estaban interesadas en extendersu comercio. Ambos países tenían ya numerosos súbditos radicados en el Río de la Plata, especialmente como comerciantes, interesados en ampliar su comercio a puertos argentinos del Paraná y más al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra grande
  • Grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • Las grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • Guerra Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS