La guerra y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra y la fe

En el desarrollo de la humanidad, si se mira retrospectivamente se va a evidenciar los conflictos y la guerra en todas las sociedades a través de la historia. Las razones siemprehan sido múltiples, sin embargo un factor que reúnen casi todos los conflictos, son discrepancias en cuanto a la fe y las creencias por una religión lo que demuestra una intolerancia histórica, conrespecto a las diferencias. El mayor actor que permite que se den estos conflictos religiosos es el radicalismo religioso como el fundamental actor de la guerra religiosa, en este orden de ideas estosdos conceptos están intrínsecamente relacionados.
Con respecto a lo anterior debido a esta relación ligada es que Hans Küng hace una proposición en cuanto a establecer una ética mundial para culminarcon este flagelo. Este dentro de su texto enuncia que no hay paz mundial sin que antes se dé una paz religiosa, argumentando que la tolerancia es fundamental en la reconciliación entre los distintospensamientos o religiones. Lo que realmente se plantea es que no se podrá llegar a una paz religiosa sin antes establecer el diálogo entre las religiones. Teniendo claro lo anterior, es lógicoestablecer que la comunicación es la base para esa reconciliación y amnistía y se creen y positivaren unas normas éticas básicas para respetar las distintas creencias y religiones y generar una toleranciafrente a la diferencia que se haya en el otro. En virtud de lo anterior, Hans Küng establece el carácter necesario de un diálogo entre las religiones del mundo, con el objetivo de construir un consensode valores mínimos que deberán ser respetados por todos.
Muchos impedimentos se pueden generar para que estos diálogos se efectúen de manera exitosa, tales como las tradiciones y el legado cultura,no obstante no se pide un olvido o reemplazo de esos factores que definen a las naciones y religiones, se pide un dialogo para lograr consensar sobre normas básicas de respeto y tolerancia. De lo...
tracking img