La guerrila en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8816 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como fin primordial, hacer una reseña del origen de la guerrilla y el planteamiento de sus ideales, los cuales con el transcurrir del tiempo se fueron transformando, desviándose para lograr intereses particulares en beneficio de la organización, más no de la sociedad, concebida dentro de sus ideales iniciales.

La guerrilla que nació hace más de 40años en Colombia, en sus inicios lo hicieron para proteger los derechos de los colombianos, producto de la guerra civil entre los dos partidos colombianos: conservadores y liberales, a raíz de la muerte de su líder Jorge Eliécer Gaitán, naciendo una guerra civil, llevando a las personas a organizarse para protegerse los liberales de los conservadores y viceversa. Posteriormente, de la finalizaciónde dicha guerra, ese grupo armado se transformó en la guerrilla; quienes más tarde para fortalecerse y poder financiar sus actividades bélicas, impusieron el secuestro como mecanismo de suministro de recursos económicos para conseguir dinero y adquirir armas. Adicional a esto, más tarde, se convirtieron en un ejército de drogas, aprovechando que Colombia estaba atravesando por una época en elque el narcotráfico abundaba.

En un comienzo fueron grupos revolucionarios, los cuales tenían unos ideales leninistas-marxistas, su idea o logro principal se basaba en una revolución pacifista en busca de lo mejor para nuestra patria, al pasar de los años este grupo revolucionario fue perdiendo sus ideales, transformándose en una violencia extremista. Se convirtieron en delincuentes concategoría de terroristas y narcotraficantes, generando un problema social gigante; llegaron con sus acciones a casi todo el territorio y han afirmado su control de manera sucesiva determinando las siguientes áreas: Nichos de origen en la Amazonía, Orinoquía y Magdalena Medio. Las partes altas de las cordilleras que forman correos de retaguardia en los centros urbanos. Las zonas de bonanzaagrícola o minera. Zonas de campesinado en crisis y centros urbanos.

Es innegable que el surgimiento de estas organizaciones subversivas se debe al precario establecimiento de la democracia nacional, vista en mayor medida en los países en vía de desarrollo, donde la concepción de ética se ha constituido en una gran utopía.

Sin embargo, en la actualidad estos ideales de lucha y revoluciónencaminada al bienestar social se han puesto en tela de juicio por la comunidad nacional e internacional. Los continuos ataques a la población rural y la violación de derechos humanos han contribuido a establecerlos como un grupo con intereses económicos, e ideales enmarcados en principios capitalistas.

Tomando como base estos planteamientos recopilados a lo largo del contenido del trabajo, seefectúa el análisis de la hipótesis basada en la veracidad de los ideales de la guerrilla y en la desviación de los mismos con el transcurrir del tiempo, permitiendo afirmar una aceptación o negación de dicha hipótesis.

ORIGEN DE LA GUERRILLA

Cuando nos referimos al origen de las guerrillas. Nos transportamos inmediatamente al periodo de violencia en Colombia; donde reinaba la absurda guerra entreliberales y conservadores. Específicamente el pueblo estaba siendo manejado por sus odios heredados; sentimientos que venían desde tiempo atrás con la posesión del poder por parte de los conservadores.
En 1930 con la entrega del poder por parte de Miguel Abadía Méndez a Enrique Olaya Herrera “El partido liberal, busca también revancha de la hegemonía conservadora previa, sembrando algunas basesde la posterior Violencia”.

En este periodo aparece un personaje el cual marco la historia de Colombia; el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, quien conquisto el corazón de los colombianos por medio de sus ideales políticos, ya que quería acabar con el bipartidismo absurdo, la oligarquía y la desigualdad. El 9 de abril de 1948 fue asesinado este socialista moderado; generando así mismo...
tracking img