LA HACIENDA DE SAN JUAN HUEYAPAN HIDALGO

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
LA HACIENDA DE SAN JUAN HUEYAPAN HIDALGO

Las múltiples haciendas que se edificaron durante los siglos XVIII y XIX; unas para beneficiar los metales que se extraían de las productivas minas, como lade San Miguel Regla, y otras para beneficiar un producto tanto o más preciado que los minerales: el pulque. Muchas de ellas pertenecieron a familias aristocráticas de la sociedad porfiriana. Las másconocidas son la San Miguel Regla y Santa María Regla; construidas como haciendas de beneficio de metales en el siglo XVIII por Pedro Romero de Terreros Conde de Regla.
A partir de la segunda mitaddel siglo XIX, desaparecieron tanto las tierras acaparadas por la Iglesia como la propiedad comunal en los territorios indígenas, lo cual permitió el gran crecimiento de las haciendas. En Hidalgo hubograndes haciendas agrícolas, como la de Tetlapáyac, en Almoloya; la de Chimalpa, en Apan; la de Tepetates, en Tepeapulco; la de Tecajete, en Zempoala; la de la Concepción, en Pachuca; la de Ocotzá,en Ixmiquilpan y la de Yexthó, en Tecozautla. Tenían capilla, almacén, escuela, cárcel, un lugar para guardar semillas, jacales, donde vivían peones y sirvientes, y la tienda de raya. En esta última lostrabajadores debían comprar a precios muy elevados, y por eso siempre tenían deudas.
En este caso nos tocó investigar sobre la hacienda de San Juan Hueyapan Hidalgo, esta es una hacienda consideradacomo una de las más antiguas construida según investigaciones en el siglo XVII

Las haciendas mexicanas aparecieron desde el tiempo de la colonia y en los siglos posteriores. Llegaron a ser muyimportantes para el desarrollo productivo y social de las diferentes regiones del país. Prácticamente no hay un estado de la república mexicana que no cuente con una de estas fastuosas construcciones, lascuales en su momento estaban repletas de lujos y de abundantes riquezas. Una de las más importantes en Hidalgo, es la Hacienda San Juan Hueyapan.

Ubicada en el corredor de montaña del área turística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Juana Inés de la Cruz nació en la hacienda de San Miguel Nepantla
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • San Juan
  • san juan
  • san juan
  • SAn juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS