la hada de los seis anios

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
















Cristian Ruiz Lucas


Área: Ciencias con la web.




Ismael Montiel Balsalobre










¿Qué es un terremoto?


Temblor de la corteza terrestre que resulta del movimiento de las placas sísmicas. Los instrumentos de gran sensibilidad nos muestran queesta corteza esta en estado constante de vibración causada, esta por el reajuste en el cambio de fuerzas y tensiones. Se estime que se producen mas de un millón de terremotos al año, a razón de mas de 2700 al día. Las trepidaciones se un terremoto puede ser tan débiles que solo la registran los instrumentos mas sensibles o tan fuertes que producen el derrumbamiento de ciudades.
En Alaska, el 27de Marzo de 1964 se registró un  terremoto de aún mayor energía, pero por ser una  zona de poca densidad emográfica, los daños en la población no fueron tan graves, registrándose  sólo 107 personas muertas, lo que no es tanto si se considera que el terremoto fue sentido en un área de 500.000 millas cuadradas y arrancó los árboles de la tierra en algunas zonas. 









¿Qué causanlos terremotos?



Los terremotos se han atribuidos a muchas causas según sus tipos, ahora se conviene generalmente en que la mayor parte de ellos se producen a consecuencia de tensiones de la corteza terrestre, los terremotos de esta clase son tectónicos o debido a fractura de rocas. Los seísmos de carácter muy violento, pero locales, pueden tener origen volcánico y estar relacionados convolcanes activos. Se creyó en un principio que los terremotos pudieran obedecer a grandes corrimientos de tierras o hundimiento de las rocas de las cavernas pero ahora se considera que esta causa tiene una importancia mínima.
El resultado de litoclasas y deslizamientos rocosos se conocen por los geólogos como FALLAS. En algunos casos los corrimientos fueron de cientos de metros o incluso Km. y devieron realizarse en muchas etapas, cada una de ellas acompañadas de un gran terremoto.






¿Cómo evaluar los terremotos?

Existen dos escalas para cuantificar la potencia de un terremoto.
La mas antigua es de Mercalli que establece una serie de grados que están relacionados con la percepción que las personas tienen del temblor y los efectos apreciables en el entorno. Mascientífica de la escala Richter propuesta por este investigador en 1935. Se trata de una escala de magnitudes que se basa en calcular esta a partir de los datos obtenidos en los sismógrafo. Así, la magnitud (M) se calcula dividiendo la amplitud de las ondas sísmicas registrada en el sismograma por el periodo de estas ondas. El sismógrafo
Que se utilice para realizar estos cálculos debe estarsituado a 100Km del epicentro.
La escala de Richter es abierta: el máximo valor de magnitud registrado hasta ahora a sido de 9,5; pero es posible que se produzca en terremoto de mayor magnitud. Es una escala exponencial: así un terremoto de magnitud 5 libera diez veces mas energía que uno de 4, y cien veces mas que uno magnitud 3. La magnitud depende del terremoto, no así la intensidad según laescala Mercalli.


Ondas sísmicas.


La perturbación que supone un movimiento sísmicos se propaga por el interior de la Tierra en forma de ondas sísmicas. Estas son de diferentes tipos según su forma de trasmisión y sus efectos. Para entender este echo, se puede pensar que sucede cuando provocamos una perturbación en la superficie del agua en un barreño. Simplemente, tocando con el dedo seproduce una agitación del agua que se convierte en ondas que se trasmiten a toda la superficie. Algo similar sucede con los terremotos en el interior terrestre.
En un terremoto se producen varios tipos de ondas. Podemos distinguir las ondas que se trasmiten por el interior terrestre llamadas ondas primarias y secundarias se originan en el epicentro; las superficie en el epicentro.

Las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hada de los seis años
  • anie
  • ani
  • Ania
  • los ani
  • Ania
  • Anie
  • hades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS