La Hamburguesa

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Rápida de cocinar
Al contenido intrínseca y nutritivamente correcto de la hamburguesa se suma el hecho de que es un producto elaborado y distribuido mayoritariamente por los establecimientos de la denominada fast food, donde no sólo se puede comer rápido, sino que también se cocina rápida, al utilizar procedimientos culinarios en los que el calor actúa durante breves espacios de tiempo. Puesbien, a pesar de la mala fama de que gozan estos establecimientos, el detrimento del valor nutritivo de un determinado alimento depende, en opinión de los especialistas, sobre todo de la temperatura a que es expuesto y del tiempo durante el que actúa dicha temperaturas.

Hamburguesas y salud
En definitiva, el alto consumo de hamburguesas en numerosos países no es otra cosa que el resultado de latoma de conciencia de un nuevo modo de alimentarse que sigue criterios más racionales, lógicos y económicos. Esto no quiere decir que la hamburguesa sea la panacea de la salud. Es un alimento más entre otros, y al igual que a nadie se le ocurriría desayunar, comer, tomar once y cenar exclusivamente a base de leche, por poner como ejemplo un alimento que tiene buena prensa, tampoco se le ocurriría anadie reducir su dieta a las hamburguesas.
Consumidas en el marco de una dieta variada, ni suben el colesterol ni engrosan los "rollos de grasa". |

Con todo, todavía puede quedar quien no se convenza.
Esas mezclas de carne picada, ese nuevo modo de comer, esas grasas..., ¿no afectarán a nuestra salud?.
No me extenderé en la aclaración en un producto tan clásico como la carne picada,utilizada desde siempre en la elaboración de embutidos, salchichas o platos de toda la vida como las albóndigas.
La carne de las hamburguesas de vacuno, contiene grasa en cantidad variable. En contra de lo que pueda pensarse, no siempre es mejor la que posee menos grasa y mayor cantidad de carne magra; antes al contrario, organolépticamente son preferibles las hamburguesas con un contenido superior al10%, y en la práctica, suelen contener por encima del 15%. Por lo demás, la grasa es necesaria, y ningún régimen la prohíbe de manera radical, siempre que se mantenga dentro la media recomendada: del 30% del valor calórico total de la dieta. Ahora bien, las hamburguesas tienen, además de la grasa propia de la carne, la que se añade para darle un toque más sabroso, la utilizada en su ligerafritura o en la plancha, la del pan , y la que pueda contener las salsas añadidas, en particular la mayonesa.

Estudios rigurosos
Esto ha causado cierta preocupación. Así, se ha analizado, con un riguroso método de investigación, la influencia en nuestro país del consumo de hamburguesas en la composición de los ácidos grasos, en el colesterol y en el perfil calórico, tanto entre adultos como entreadolescentes. En España se citan estudios que comparan dos dietas que incluyen, respectivamente, el consumo de tres y de siete hamburguesas a la semana, con otra dieta exenta de ellas. Las conclusiones no dejan lugar a dudas: aun con una frecuencia de siete a la semana, el consumo de hamburguesas "no afecta a los niveles de colesterol plasmático, ni la contribución de la grasa al valor calórico dela dieta".

Elemento de la dieta
La idoneidad de la hamburguesa en la dieta hay que entenderla como la de cualquier otro alimento, sea el exquisito jamón, los socorridos huevos fritos con chorizo, porciones de pizza, chacarero, hot dog, barros lucos, etc. Cualquier alimento es susceptible de entrar a formar parte de una alimentación adecuada, con la condición de que jamás constituya por si sólouna dieta. Y es que ningún producto es ni tiene por qué serlo completamente equilibrado: siempre le falta algún nutriente necesario. La dieta ideal es la que extrae del 10% de su energía total de las proteínas, de el 30% de las grasas y entre el 50% al 60% de los hidratos de carbono. Estos valores se refieren a la dieta en su conjunto y no a este o aquel alimento, ni siquiera a la totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hamburguesas
  • La hamburguesa
  • hamburguesas
  • Guerra de hamburguesas
  • Pan de hamburguesa
  • HAMBURGUESAS EL CORRAL
  • La guerra de las hamburguesas
  • rica hamburguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS