La Hegemonía De Los Medios Condiciona El Ejercicio Del Periodismo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La hegemonía de la prensa en la actualidad condiciona el ejercicio del periodismo.

En 1972, dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comenzaron una investigación que marcaría un antes y después en la historia del periodismo. El caso Watergate no sólo tuvo consecuencias políticas (la renuncia de Nixon), sino que también mostró cuán lejos podían llegar dos simplesperiodistas ejerciendo su rol: informar.
Casi 40 años después, el periodismo no se puede encontrar más lejos de aquello. La prensa se halla inmersa en un universo mediático que la condiciona. En la sociedad actual, los medios de comunicación tienen un rol hegemónico. Los periodistas —ubicados dentro de la prensa, que a su vez está dentro de los media— se ven condicionados por esta hegemonía ysu rol dentro de la sociedad ya no es el mismo.
¿Por qué se dio este cambio? Diversos factores intervienen. Uno de ellos es la nueva concepción del poder. Hace algunos años, al periodismo se lo consideraba el cuarto poder. Hoy en día, la influencia de los media en la sociedad es palpable. Dice Ignacio Ramonet que “el primero de todos los poderes es el poder económico. El segundo es elmediático. El poder político queda relegado a la tercera ubicación”. Tato Contissa afirma que, así como en otras épocas existían supermediadores sociales como la religión o la política, hoy son los media los que se ubican en el pedestal de la sociedad, configurando una sociedad en la que todo está determinado por los medios de comunicación; una sociedad mediática, que es esta en la que vivimos. Primeracuestión: la creciente importancia de los medios como factor de poder es innegable.
En este punto no debemos olvidar dónde se ubica la prensa: dentro de la esfera de los medios.
En 1989 el mundo sufría una gran transformación. La desintegración de la Unión Soviética y la fuerza simbólica de la caída del muro de Berlín significaban, sobre todo, que un sistema había resultado triunfanteen la Guerra Fría: el sistema capitalista. La diseminación del capitalismo a lo largo y a lo ancho del planisferio modificó, en sus bases, a los medios y, por carácter transitivo, a la prensa.
El sistema exige rentabilidad. Los grandes medios, hoy enormes empresas multimediáticas, persiguen la ganancia. Los periodistas se encuentran ante otro obstáculo: al trabajar para los medios, debenbuscar la rentabilidad, que generalmente va en desmedro de la búsqueda de la verdad; un problema de identidad.
Si no se busca la verdad, ¿entonces qué se busca? La credibilidad. ¿Cómo es esto? Bien hace Contissa en citar a Baudrillard: “Lanzas una información. En la medida en que no es desmentida, es verosímil. Salvo accidente, jamás será desmentida en tiempo real. Incluso si es desmentida másadelante, jamás será absolutamente falsa, puesto que ya es creíble. A diferencia de la verdad, la credibilidad no se refuta, ya que es virtual”. La conclusión es ilustrativa: “No se trata de creer o no creer, puesto que lo único que importa es hacer creer y todo se agota en este efecto de la credibilidad”. A esto se dedican la prensa hoy. A hacer creer. Ramonet lo grafica: “Si la emoción esverdadera, lo que veo es verdadero. Hoy la verdad se define en el momento en que la prensa, la radio y la televisión dicen lo mismo respecto a un acontecimiento. Y sin embargo, la prensa, la radio y la televisión pueden decir lo mismo sin que sea verdad”.
Decíamos que el capitalismo había tocado, en sus bases, al sistema mediático y a la forma de hacer periodismo. Tiene que ver con la industria delentretenimiento, y cómo ésta ha influido sobremanera en los media.
La industria del entretenimiento y su caballito de batalla: la televisión. Desde allí se ha propulsado un modelo de comunicación que privilegia el sensacionalismo, la búsqueda de lo interesante, lo atractivo para el consumidor. La prensa adoptó este modelo al estar inmerso el universo comercial de los medios. Es el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hegemonia europea y edad media
  • El Periodo Que Media
  • De La Condición De La Lógica Y El Ejercicio De Su Historia
  • Condiciones y medio ambiente de Trabajo
  • Condiciones y medio ambiente de trabajo
  • Ley de condiciones de medio ambiente
  • Condiciones Laborales En La Edad Media
  • Condiciones y Medio Ambiente De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS