La hembra australopitecus lo deja todo por..............

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquiera que se enamora de una persona que no vive en su barrio, en su ciudad o en su país sabe que en ocasiones es duro hacer la maleta, dejar amigos y familia y seguir tras sus pasos. Habrá quienpiense que, en la civilización actual, son más las veces en las que es la mujer quien se sacrifica, o que, por el contrario, al final es el hombre quien con más frecuencia da su brazo a torcer.Algunos de nuestros antepasados, sin embargo, no parecían tener este dilema.

Un equipo de paleontólogos del departamento de Evolución Humana del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck (Alemania)ha demostrado que las hembras de Australopithecus africanus y Paranthropus robustus abandonaban su lugar de nacimiento y cambiaban de clan en algún momento de su vida, mientras que los machos sequedaban siempre cerca de su “hogar”.

A esta conclusión han llegado después de analizar, a través del uso de isótopos del estroncio, el esmalte dental de 19 homínidos homínidos cuyos restos sehallaron en las cuevas Sterkfontein y Swartkrans, en Sudáfrica, y que tienen una antigüedad de entre 1,7 y 2,4 millones de años. El estudio, que acaba de publicar la revista Nature, demuestra que tan soloel 10% de los dientes de homínidos macho hallados no pertenecían a la zona local, mientras que más de la mitad de los dientes de hembras procedía de fuera. Según los autores, cerca del 90% de loshomínidos macho crecieron en la misma zona donde murieron.

Evitar la endogamia
Según ha explicado al portal de ciencia SINC Sandi Copeland, autora principal del estudio, “cuando alcanzaban la edadadulta, los machos permanecían en su comunidad de origen, mientras que las mujeres se marchaban para unirse a otros grupos”. Una de las razones por las que las hembras abandonaban su casa era para evitarla endogamia, un patrón de comportamiento que aún se observa en chimpancés y bonobos.

Los investigadores distinguieron los dientes de macho de los de hembra comparando el tamaño de sus molares...
tracking img