La heptarquía (el mundo medieval)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. EL MUNDO MEDIEVAL

1. La Heptarquía: características, organización y etapas.

Características de la Heptarquía

Este periodo supone la ruptura de la unidad del imperio romano, con la irrupción en el siglo V de nuevos pueblos (pueblos germánicos/pueblos bárbaros) en el interior del pueblo romano. Algunos de estos pueblos germánicos son los:

ostrogodos → ocupan la Península Itálicafrancos → ocupan la zona centro y norte de la Galia
borgoñones → ocupan la zona centro-este de Francia
visigodos → ocupan, en un principio, la zona sureste de la Galia
vándalos, aranos, suevos → ocupan la zona norte, centro y sur de la Penínusla Ibérica
anglos, sajones, jutos → ocupan la vieja Britania Romana

La llegada de estos pueblos germánicos tuvo consecuencias inmediatas:

-Provocaron importantes cambios territoriales en el mapa Europa de entonces. La unidad europea se convierte en un conglomerado de reinos independientes

- Llega un modo de vida muy diferente al de la antigua Roma, ya que estos pueblos germánicos tiene un nivel de desarrollo muy inferior al que habían alcanzado los romanos. Así pues, Europa vive un retroceso económico y cultural con relación a la épocaromana. Los historiadores conocen esta época como: “etapa oscura”

- Todas estas tribus germánicas, con la ocupación de los territorios al largo del tiempo, irán recibiendo el viejo sustrato cultural del antiguo imperio. A partir del siglo VII y VIII, con elementos culturales propios y cristianos, llegarán a desarrollar por primera vez movimientos culturales de mucha importancia (e.g. El imperioCarolingio en el s. IX)

Centándonos ya en las Islas Británicas, podemos afirmar que entre las diferentes tribus que se instalan en Gb son:

Los Anglos se instalan en la zona norte y centro de GB.
Northumbia
Mercia
Anglia Oriental

Los Sajones se instalan en el sur de Inglaterra
Essex
Wessex
Sussex

Los Jutos (vienen del norte de Dinamarca)
Kent

De esta manera, encontramos 7reinos (heptarquía). Sin embargo, al largo de los años, se darán tantos cambios que los 7 reinos se irán reduciendo hasta quedar con tan solo 2 reinos a principios del siglo XIX:
El de Mercia (anglos)
El de Wessex (sajones)

Organización de los reinos de la Heptarquía

La organización política de la Heptarquía es muy sencilla. Su única organización política visible es la de el “rex”, unaespecie de autoridad militar asistido por un pequeño “consejo real”.
En ocasiones se confunden los asuntos públicos del rey con los asuntos privados.

La organización social se presenta diversificada (estratificada).
En la base de la pirámide social están los esclavos (que suelen ser viejos britanos prisioneros de guerra). Los esclavos no tienen ningún derecho.
En el segundo estrato seencuentran los campesinos libres, que trabajan en la tierra, y tienen un estatus de libertad.
En tercer lugar, los magnates, que son familias emparentadas con el rey de condición guerrera. El rey cede tierra y derechos sobre esas tierras a los magnates, a cambio de la ayuda militar.
Con la llegada de los magnates, el campesinado, poco a poco va perdiendo su libertad y se acerca a la servidumbre pordos razones:
1) Por el marco de inseguridad (guerras) en que vive el campesino. Esto hace que el campesino quiera que él y sus tierras sean protegidos por el magnate (señor) a cambio de prestaciones en especie. El señor va elevando el nivel de prestaciones, y como el campesino no puede entregarle más especies, le ofrece prestaciones en trabajo (jornadas gratuitas trabajando las tierras delseñor).
2) Por la debilidad de la estructura política encargada de mantener el orden del territorio. El rey desea que los magnates cumplan estas funciones y le garanticen paz a cambio de tierras y derechos sobre las tierras (capacidad jurisdiccional).

La organización territorial era muy simple. Encontramos una primera organización muy local (se trata de centenas controladas por un guerrero y...
tracking img