El mundo alrededor de las catedrales medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO ALREDEDOR DE LAS CATEDRALES MEDIEVALES

Arbotantes, ábsides, bóvedas, arco de punto ... éstas, entre otras muchas palabras sugieren aquellas grandes construcciones llamadas catedrales – CATHEDRA – sede del obispo del lugar. Sin embargo, alrededor de este nombre hay todo un contexto artístico, literario, religioso enmarcado especialmente en la Edad Media, período en el que seconstruyeron la mayoría de ellas. Ese Medioevo que algunos interpretan como mil años de oscuridad pero que bien mirado, fue un capullo que guardó la simiente de toda una serie de instituciones y eventos definitivos en la Edad moderna que inicia el Renacimiento ... son mil años de agitación, de creaciones políticas, artísticas, en los cuales Europa no cesó de cambiar de forma y de espíritu... si el sigloXVI es susceptible principalmente al encanto literario y artístico, esos diez siglos lo son a la densidad del pensamiento.

El siglo XII vio el nacimiento de esas grandes empresas militares llamadas las Cruzadas, por medio de las cuales miles de europeos atravesaron el continente con el ánimo de devolver a la cristiandad los lugares santos arrebatados a ésta por los musulmanes. En su viaje eranacompañados por comerciantes que les proveían sus necesidades; estos mismos comerciantes regresaron de Oriente maravillados por las exquisiteces encontradas entre los “gentiles” y crearon un mercado para todas ellas; se suscitó un intercambio fructífero de ideas, técnicas, productos, formas artísticas; el Mediterráneo, antaño el gran ágora líquido de los antiguos, y ahora cerrado por las huestesislámicas, se convirtió otra vez en la vía que unía al Este y al Oeste. Si desde el punto de vista religioso las Cruzadas no fueron tan exitosas como se esperaba, su importante resultado comercial no deja nada que desear; a su sombra florecieron los mercados y las ferias que cambiaron toda la estructura comercial de la época al introducir la moneda como medida de cambio; la economía natural delfeudo se transformó en un mundo de comercio en expansión. Esta fue también la época de las peregrinaciones, viajes que hacían los fieles a lugares que como Compostela en España, vio levantarse una majestuosa catedral en el sitio donde según la leyenda fueron encontrados los restos del apóstol Santiago. El camino de Compostela era ruta obligada de alegres romeros que iban y venían constantemente.Las catedrales se construyeron en los grandes centros urbanos y fueron paralelas al despertar de un movimiento comunal signo de la riqueza burguesa en las regiones de gran comercio. Esa nueva clase social, la burguesía ciudadana, orgullosa de sus logros deseó manifestar su pujanza en obras colosales. Así, surgen entonces las primeras catedrales de estilo románico, hermosas y austeras puesatendían a una finalidad más doctrinal que decorativa. El monasterio de Cluny estableció una nueva forma de vida monástica y también un nuevo estilo arquitectónico acorde con ella. Entre los siglos XII y XV aparece un movimiento artístico eminentemente urbano y colectivo: el gótico. Cada ciudad tenía su propia catedral que se convertía en símbolo del prestigio económico y artístico de sushabitantes pues burgueses y artesanos, en la medida de sus posibilidades colaboraban en su construcción aportando dinero o trabajo. Eran construcciones que “ascendían” al cielo en una relación entre la criatura y Dios; su interior se prestaba al recogimiento y la meditación pues la policromía maravillosa de los numerosos vitrales que las adornaban hacían caprichosos juegos de luz; escenas de la Biblia serepresentaban en las paredes, circunstancia ésta que llevó a una investigación en la pintura que pasó de la técnica del fresco a la del óleo el cual permitió colores más vivos y brillantes y un mayor detalle en el dibujo.

La música también estuvo presente en este mundo circundante de las catedrales, pues en ellas se escuchaban los cantos gregorianos, aquellas oraciones recitadas con leves...
tracking img