La herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción 2
Derecho hereditario: concepto y fuentes 3
Fundamento del derecho hereditario 4
Relación con el derecho familiar 5
Ubicación del derecho de sucesiones en el cc 6
Causas de la sucesión hereditaria 7
Situaciones en que puede encontrarse la herencia; la herencia yacente 8
Momentos de la sucesión 9
La sucesión 10
Clasesde sucesiones 10
Fuentes de las sucesiones 11
La herencia 12
Antecedentes históricos 13
Aceptación y repudiación de la herencia 14
Conclusión 17
Bibliografía 18

INTRODUCCIÓN

La regla, norma o precepto de la autoridad pública que manda, prohíbe o permite al hombre cierta conducta dentro de la sociedad; a la cual se le denomina Ley.El Derecho Hereditario tiene su origen primario en el Derecho Positivo; es pues una fuente que permite al hombre perpetuarse después de su muerte, transmitiendo a sus herederos sus bienes según lo disponga, haciendo uso de los derechos más representativos de la propiedad privada.

En Venezuela las sucesiones se definen por ley o por testamento – que también está sujeto a normativas legales. Deallí que valga la pena destacar algunos aspectos envueltos en el Derecho Hereditario, como lo son: las sucesiones necesarias, la legítima, los herederos, sucesiones testamentarias y los testamentos abiertos y cerrados.

Actualmente se observa con preocupación el desconocimiento de este aspecto de la ley referente a la actividad sucesoral, por lo que se hace necesario la promoción de este temaentre la ciudadanía con el fin de cumplir más cabalmente con el principio constitucional de la equidad.

DERECHO HEREDITARIO: CONCEPTO Y FUENTES

Se entiende por Derecho de Hereditario o Derecho de Sucesiones, el conjunto de normas y de principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece, a la persona o las personas que le suceden.

El DerechoHereditario constituye parte del Derecho Civil. La casi totalidad de las normas que lo rigen, figura en el Código Civil; sin embargo, también existen algunas disposiciones sustantivas sueltas sobre esa materia, en ciertas leyes especiales que más adelante tendremos oportunidad de precisar.

Las reglas sobre Derecho de Sucesiones del CC venezolano, están directamente inspiradas en el CC italiano de1S65 (hoy sustituido en Italia por el CC de 1942), buena parte de las cuales, a su vez, se basaba en el Código Napoleón. No obstante, unas pocas de dichas normas fueron tomadas del CC chileno de Andrés Bello; y, alguna otra, del Proyecto de CCpara España elaborado en 1851 por Florencio García Goyena. Existen, finalmente, ciertas disposiciones del CC concernientes al Derecho Hereditario, que sonautóctonas.

Más remotamente, las fuentes de nuestro CC, en lo relativo Sucesiones, son: principalmente, el Derecho Romano y también -en lo concerniente a dererminadas instituciones- el antiguo Derecho Germánico)' el antiguo Derecho Consuetudinario Francés.

FUNDAMENTO DEL DERECHO HEREDITARIO

Las diversas alternativas de hecho posibles, respecto de las relaciones patrimoniales de una persona quefallece, son en esencia las siguientes: que tales relaciones queden entonces sin titular y pasen a la categoría de res nullius; o bien, que dichas relaciones pasen al dominio del listado; o, finalmente, que las relaciones en cuestión pasen a pertenecer a otras personas, determinadas por el mismo anterior titular de aquéllas o por la ley.

Casi siempre, en la historia de la humanidad, se haconsiderado que la última de las indicadas alternativas, es la más conveniente tanto desde el punto de vista individual, como desde el punto de vista social o colectivo'.

En efecto, si cada vez que falleciera una persona, sus bienes se hicieran propiedad de quien los ocupara o aprehendiera de hecho, es fácil concebir la anarquía y el desorden que entonces caracterizarían a la sociedad, tanto por...
tracking img