la hermana del gerson

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
askudhwldjñilnfkausbckjsabckjasbcjasbclsajbcsakbckajdshbcjldcwc+¿ói8i8i8jyhgtbtfbngh

lllllllllllllllllllllllllmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm-
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm-
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm76t5uji7yi8df87654MÍNIMOS DE CONTENIDO

El artículo 62 transcrito, no establece que debe contener el registro en comento, esasí que el mencionado Decreto Supremo 375 de 1969 en su artículo tercero señala que "El Libro Auxiliar de Remuneraciones contendrá, a lo menos, las siguientes menciones:

1º Nombre y apellido del trabajador, y

2º Remuneración imponible, no imponible y remuneración total.

Los empleadores podrán consignar otros antecedentes, como asimismo las remuneraciones desglosadas por rubros, ítem, opartidas más detalladas, debiendo, en todo caso, asentarse en forma separada las remuneraciones imponibles de las que no lo sean y la remuneración total".

Como se puede apreciar, este registro posee un mínimo de columnas, le da al empleador la posibilidad de armar un registro de acuerdo a las características de las remuneraciones que se cancelen.



ACREDITACIÓN DE GASTOS

Tanto el artículo62 del Código del Trabajo, como el artículo 12 del D.S. N° 375 establecen que sólo se considerará como gastos para los fines del impuestos a la renta que afecta al respectivo patrón o empleador, el monto de las remuneraciones que se registren en el Libro Auxiliar de Remuneraciones, siempre que éstos reúnan los requisitos establecidos en la Ley de la Renta.

El Manual del SII en sus párrafos6(12)-46 y Párrafo 6(17)-89.02, establece que en general se acepta como gasto tributario toda remuneración que la empresa deba pagar a sus trabajadores en virtud de un contrato de trabajo, en razón de servicios personales prestados por éstos. Entre estas remuneraciones se pueden señalar las siguientes: sueldos, salarios, honorarios, horas extraordinarias, comisiones, sobresueldos y cualesquiera otrasasimilaciones.

Procede la rebaja tanto de aquellas remuneraciones pagadas como adeudadas, con la condición de que digan relación con el giro de la actividad del contribuyente; correspondan al ejercicio por el cual se declara la renta correspondiente; y se acrediten y justifiquen ante el Servicio de Impuestos Internos con la documentación fidedigna respectiva, y debidamente anotadas en el Librode Remuneraciones correspondiente cuando se esté obligado a llevar dicho tipo de registro, y a su vez, en las cuentas contables respectivas.

En relación con el Libro de Remuneraciones, los párrafos citados señalan que:

a) Todo empleador que tenga cinco o más trabajadores deberá llevar un «Libro Auxiliar de Remuneraciones», el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.b) Sólo se aceptarán como gasto las remuneraciones que aparezcan registradas en el mencionado Libro, siempre que se acrediten con la documentación pertinente.

c) Se registrarán las remuneraciones efectivamente percibidas por aquellas personas que tengan la calidad jurídica de empleados u obreros (trabajadores). Es decir, aquellas cuya obligación de pago queda cumplida o extinguida por algunas delas formas establecidas en el derecho común, tales como el pago efectivo, la compensación, la confusión, etc.

d) Las pagadas a personas que no tengan la calidad jurídica de empleados u obreros (en la actualidad no existe esa distinción, el Código del Trabajo en su artículo 3 define a trabajadores), como por ejemplo, las pagadas a profesionales contratados a honorarios, no quedan supeditadas asu registro en el Libro Auxiliar de Remuneraciones, sino que ellas deben registrarse directamente en las cuentas respectivas de la contabilidad, y en los Libros Auxiliares que lleve el contribuyente, y especialmente en aquel registro especial a que se refiere el artículo 77º de la Ley de la Renta sobre retención de impuesto.

e) Las devengadas en favor de los trabajadores, pero cuyo pago esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerson
  • Gerson
  • Gerson
  • Gerson
  • gerson
  • gerson
  • gerson
  • Gerson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS