La Higiene Industrial

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La Higiene Industrial podemos definirla como el conjunto de técnicas que estudia el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales. 

Dicho de otro modo, podríamos explicarlo así: el trabajador está inmerso en un medio ambiente que viene condicionado por las características del proceso productivo y de su puesto detrabajo. Ese medio ambiente puede dar lugar a la aparición de enfermedades. Intentar que la enfermedad no aparezca es el objetivo último de la Higiene Industrial. 

Innumerables son los estudios que han logrado demostrar la relación causa-efecto que existe entre ciertos trabajos y el desarrollo de determinadas enfermedades. La mayoría de estas enfermedades no presenta síntomas evidentes hastapasar mucho tiempo, incluso años. Por ello, es fundamental abordar el problema desde una posición prevencionista, ya que es el único modo de conseguir un estado óptimo del trabajador al finalizar su vida laboral. 

Evidentemente, no todos los puestos de trabajo tienen riesgo desde el punto de vista higiénico. Dependerá de si existen contaminantes en el lugar de trabajo. Los factores a considerar ental caso son los siguientes: 

La concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo, ya que si mantenemos dicha concentración por debajo de determinados valores, el riesgo estará controlado. 
El tiempo de exposición: a mayor tiempo, más riesgo. 
Las características personales de cada individuo: el contaminante no actúa igual en todos, ya que pueden existir personashipersensibles a determinadas sustancias. 
La presencia de varios agentes contaminantes a la vez incrementa el riesgo.
Más adelante se dará una breve introducción sobre higiene industrial, medicina ocupacional, enfermedades ocupacionales, ergonomía y la relación de la higiene industrial con la medicina ocupacional.

* LA HIGIENE INDUSTRIAL.

Es el conjunto de procedimientos destinados a controlar losfactores ambientales que pueden afectar la salud  en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social.
La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.
Estacuestión es particularmente importante en aquellos sectores productivos que implican la manipulación de contaminantes. Por ejemplo: una empresa dedicada a la tintura de pantalones debe tomar precauciones especiales con los químicos que utiliza en sus procesos cotidianos. Los trabajadores, por otra parte, deben contar con la protección adecuada en su vestimenta.

Las compañías tienen que realizar tomasde muestras y mediciones periódicas para verificar el nivel de los agentes contaminantes en el ambiente. Requiere, por lo tanto, de los servicios de un laboratorio capaz de valorar los resultados obtenidos para garantizar que el entorno industrial no es perjudicial para la salud. En su sentido más amplio, la higiene industrial también comprende el estudio de los niveles sonoros o de iluminación delos edificios, entre otras cuestiones. La exposición de sonidos muy intensos o la falta de luminosidad para trabajar pueden afectar el oído y los ojos del trabajador. La salud, por lo tanto, también depende de estos factores. Cabe destacar que la esencia de la higiene industrial es prevenir, ya que su principal objetivo es garantizar el bienestar del empleo al evitar que se enferme.

*EVOLUCIÓN, HISTORIA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.
  Hasta no hace mucho tiempo, el accidente de trabajo y la enfermedad profesional habían sido considerados como los fatales acompañantes del trabajo cotidiano de los hombres. En nuestros días, ya tal concepto no tiene vigencia: a esto ha sido posible llegar en vista del progreso humano al lograr cada vez más, mejores condiciones de trabajo.
   La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS