LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONVIVENCIA Y MANEJO DE SITUACIONES EN LOS ALUMNOS.

Páginas: 23 (5502 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN.

Hoy en México los jóvenes que están en edad de cursar la Educación Media Superior, se ven ante una gran realidad, elegir el bachillerato que cubra sus necesidades de formación académica, con pertinencia y equidad que les permita continuar sus estudios universitarios o para integrarse al trabajo. Es por tal motivo que requieren contar con la preparación académica que lespermita adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes que demandan sus intereses y del mundo actual.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad. Propone un Marco Curricular Común (MCC) en donde establece un Modelo educativo basado en competencias, a entender estas como;genéricas, disciplinares y profesionales, competencias que se deberán desarrollar para hacer frente a las exigencias del actual mundo globalizado del tercer milenio. .
La RIEMS ha sido impulsada por la Secretaria de Educación Pública (SEP), junto con el consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)2
Elpropósito de la RIEMS es:
1. Mejorar la calidad de la educación
2. Pertinencia educativa
3. La equidad
4. Cobertura del bachillerato.
El Sistema Nacional de Bachillerato se soporta en base a cuatro pilares:
1. Construcción de un Marco Curricular Común. Basado en competencias genéricas, competencias y conocimientos disciplinares y competencias profesionales.
2. Definición yreconocimiento de las diferentes opciones de la oferta de la EMS.
3. Los mecanismos de gestión de la Reforma.
4. Certificación Nacional.
La EMS en México se encuentra en un eminente proceso de cambio en su paradigma educativo, por lo que los actores principales de este cambio, somos los profesores, líderes de la Reforma, los que deberán cumplir con el perfil tal y como lo indica la RIEMS, basado encompetencias y un conjunto de atributos asociado a las mismas.
Es por tal motivo que al profesor le compete lograr que sus alumnos desarrollen competencias además de ser guía, facilitador y coordinador de actividades que favorezcan la construcción de conocimientos en ambientes y situaciones educativas contextualizadas que respondan a los diferentes estilos de aprendizaje. Uno de losinstrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar procesos educativos articulados y coherentes lo constituye la intervención educativa congruente con la realidad del entorno estudiantil, también conocida como planeación didáctica situada en el aprendizaje.
En el presente documento se describe las características de la población escolar del plantel 6 Vicente Guerrero, así como susdiferentes contextos; condición social, contexto socio familiar y situaciones que se dan en el aula así como de manera general en el contexto escolar. Posteriormente se describirán la aplicación de instrumentos para la recabación de información relacionados con la determinación del diagnóstico del presente proyecto.
La RIEMS aporta ideas que tratamos de concretar con la planeación, la mediaciónpedagógica y la implementación de estrategias que favorecen constructivamente el aprendizaje.
Lo que buscamos en este proyecto es llevar acabo una investigación para identificar que tan significativo es el impacto de los contenidos del Modulo de Higiene y Seguridad en el desarrollo académico, personal y social de los alumnos del plantel 6 Vicente Guerrero del Colegio de Bachilleres.
El manejode competencias conlleva no solo el dominio y aplicación de conocimientos sino una modificación en el comportamiento que genera precisamente la aplicación de competencias en diferentes entornos de la vida cotidiana; en este proyecto lo enfocamos al entorno educativo, como esta el alumno aplicando sus conocimientos para beneficio de su institución educativa y para su desarrollo académico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad e higiene en el manejo de cromo
  • Manejo Higiénico y Seguridad De Los Alimentos
  • Normas De Higiene Y Seguridad En El Manejo De Equipos De Trabajo
  • Normas De Higiene Y Seguridad En El Manejo
  • manejo de las situaciones
  • Situacion De Seguridad
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Situación actual en materia de seguridad e higiene industrial en materia de espacios confinados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS