La hija del Caníbal – Rosa Montero

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La hija del Caníbal – Rosa Montero – ENSAYO

El logocentrismo del tiempo en La hija del Caníbal de Rosa Montero

El Logocentrismo se puede definir mediante muchas acepciones. La más utilizable para la mayoría de la gente sería la del diccionario, sin embargo (y he aquí algunas de las razones por la cual amo esta dicotomía), no existe. Se le asemeja egocentrismo, pero al hablar con elradical del logos, debemos ampliar el horizonte.

Este término vio la luz por primera vez en la década de los 1920’s con el filósofo alemán Ldwig Klages. Buscó una alternativa para la deconstrucción del pensamiento occidental. Posteriormente, mi compatriota y brillante Jaques Derrida lo utilizaría para resumir el pensamiento occidental de todos los tiempos, la búsqueda constante de la verdad.

Nohay nada más agreste y contrario a lo que yo considere o llame logocéntrico que el uso que le aportó Derrida, pero fue con él que la sociedad lo comenzó a ver como una necesidad. Una necesidad saber de dónde yacen las diferencias anodinas de los “mundos” que no son más que diferentes configuraciones del mismo ser: el humano.

Así pues entramos a la “contemporaneidad” (por cierto, no sé cómo sepueda llamar la siguiente fase del mundo en que vivimos puesto que llamar a algo de estos tiempos “contemporáneo” resulta cada vez más improcedente) y con ella, Borges nos resume el Logocentrismo en uno de sus valores céntricos como escritor: la temporalidad.

El Logocentrismo, resume él, va de la mano con el tiempo y por ende con la historia misma del hombre. “El hombre nace de la palabra pero élla crea; nada más disparatado” rezó en alguna de sus conferencias el notable maestro argentino[1].

Rosa Montero no creo que tenga mucha aversión por Borges, sin embargo son de dos escuelas completamente opuestas. La realidad mágica fantasiosa que lo hace posible todo – la mentira, y el rigor estricto de lo perfecto e infranqueable – la verdad borgiana (que como todos sabemos es más fantasiosaen ocasiones que la misma imaginación de los hermanos Grimm, aunque bien solidificada en la mitología occidental).

Así pues, al leer “La hija del Caníbal”[2] sabemos que la Montero nos fascinará una vez más con un sutil cuento de seducción mentirosa.

En principio, tenemos una protagonista, Lucía Romero, que bien puede ser un reflejo de la personalidad propia de Montero o de toda mujer queatraviesa por las áridas décadas cuarentonas: insegura de sí misma, con férreo apego a lo que se fue y con nostalgia por lo que vendrá. Con la autocompasión más desarrollada que el llamado sexto instinto femenino.

Pues bien, es Lucía el personaje protagonista de la historia, pero es ella la médula neutra que permite desencadenar el tema principal de este ensayo: el Logocentrismo.

Confrontadacon un suceso siniestro como el del repentino secuestro de su marido y compañero de vida durante décadas, Ramón Iruña, Lucía se ve sumergida en un mundo de teorías, de conspiración y de tramas ajenas a ella. En su inmejorable vacío busca convertirse en la protagonista de la historia, de este escenario revolucionario que gira con ella como espectadora. Al final, logra subirse paulatinamente al platópero no sin antes desencadenar una tramoya de folclóricos personajes con no menos convincentes diálogos y discursos.

El personaje complementario, “secundario” pero magistral, es don Félix, fortunita (porque nunca deja de ser un niño al llamado de la imagen perdida de sus padres o del confort de su hermano patriarca). El viejo en su infantil obstinación y obcecada senectud, se vuelve en elcompañero perfecto de aventuras de Lucía, quien es una veleta que se dejaría llevar por cualquier viento Medrano que le llegase en aquél momento de su vida.

El logocentrista por excelencia es Félix. Envuelto de una bandera de anarquista y revolucionario que me parece repulsiva como toda la cultura española me lo es (sí, afirmación personal, xenofóbica y distendida), en realidad hace la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Montero
  • La hija del canibal
  • ROSA MONTERO
  • La hija del caníbal
  • Del amor Rosa Montero
  • Cuerdas Rosa Montero
  • Comentario de Rosa Montero
  • La loca de la casa, rosa montero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS