La hilatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HILATURA

INTRODUCCION

La hilatura tiene una importancia fundamental en la industria textil, puesto que es la “materia prima” con la que se producen todos los artículos textiles tejidos, es decir, mantas, tejidos de decoración, tejidos para confección, género de punto, etc. Por tanto, la calidad de este producto puede tener una importante influencia en la calidad de los artículosconfeccionados con éste.

El proceso de producción del hilo es dependiente del tipo de fibra base utilizado. Una fibra es el elemento de materia que entra en la composición de los tejidos orgánicos vegetales o minerales, una de cuyas características es que su diámetro es muy pequeño en relación a su longitud.

Las fibras son la base con la que se fabrican hilos textiles y tejidos, y contribuyen a suaspecto, tacto, servicio de tela y costo.

El hilado de fibras para formar hilos es una de las artes manuales más antiguas y se dice que es un invento tan importante como el de la rueda. Los primeros hilos e hilados de fibras discontinuas se hacían de lino, lana y algodón. La hilatura primitiva consistía en estirar las fibras que se sostenían en una rueca, torciéndolas mediante la rotación de unhuso que podía hacerse girar como una peonza y posteriormente enrollando el hilo hilado.

Existen diversos sistemas de hilatura, entre los que destacan:

· Hilatura Convencional: Consiste en fabricar un hilo de sección lo más circular posible a partir de fibras de longitud limitada y unidas entre sí por torsión.

Las fibras textiles naturales, así como las artificiales y lassintéticas cortadas, llegan en floca; y los pasos para conseguir esta hilatura son:

Hilatura No Convencional: Cualquier método que no utilice las máquinas convencionales en todo el proceso de fabricación.
La hilatura Open-end es quizá uno de los sistemas más resueltos y utilizados, ya que abarata los costos, debido a su capacidad de producción.
Si en la hilatura convencional se pueden conseguirproducciones del orden de 20m./min., en la no convencional esta cantidad puede ser tres y hasta cinco veces mayor, dependiendo de la torsión y el grosor de los hilos, logrando velocidades superiores en las fibras sintéticas.
Clasificación de las fibras:
La elección de una u otra fibra depende del uso que de ella deba hacerse. Si es para confeccionar prendas de vestir o de lencería, para artículos dedecoración o de hogar, si el articulo es para verano o para invierno, o si ha de ser de conservación fácil o no. Además influirá el precio; si es competitivo o no. Todas estas posibles opciones están además influidas por la moda del momento y el gusto personal. Se distinguen fibras naturales y fibras químicas.
En la hilatura de fibra discontinua, a partir de la mecha se generan conos de hilo en lascontinuas. Estos conos son posteriormente unidos en las bobinas, que llevarán un número de conos dependiente de las características requeridas por el cliente.
Tipos de defectos en las hilaturas:
De entre los distintos tipos de defectos que se generan en este sector industrial, la mezcla de fibras es la que produce un mayor perjuicio para las industrias, tanto en la hilatura en crudo, como en lahilatura en color. Este defecto viene generado por la mezcla de un cono de fibra incorrecta entre los conos de la fibra correcta, lo que no es extraño que ocurra a pesar de las importantes inversiones realizadas en las empresas en organización, logística y automatización de la producción. Otro hecho importante en cuanto a este defecto es la dificultad de apreciarlo a simple vista por un operario,dado que los colores de las diferentes fibras son iguales. Esto conduce a la entrega de bobinas con mezclas a los clientes, que tampoco pueden percibir el defecto hasta que no se ha generado el tejido con sus múltiples procesos de acabados, ya que es donde se percibe claramente el defecto al ser generado por fibras diferentes que tienen distinto comportamiento para la absorción del color. Como...
tracking img