La hipoteca (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) LA HIPOTECA
Concepto-
Derecho real que grava un inmueble, que no deja de permanecer en poder del constituyente, para asegurar el cumplimiento de una obligación principal, otorgando al acreedor el dº de perseguir la finca en manos de quienquiera que la posea y de pagarse preferentemente con el producto de la realización.
- No es conveniente definirla como contrato, pues puede tener origenlegal (caso muy calificado) y judicial (aunque no en nuestro derecho) La definición legal está en el 2407 y es deplorable:
Importancia:
Es la más importante de las cauciones, tanto por la magnitud de los créditos que garantiza como del valor de los bienes raíces que grava.
- Características:
a) Derecho real: el art 577 lo enumera dentro de los derechos reales.)
b) Derecho inmueble: tienecarácter inmueble cualquiera que sea la naturaleza del crédito garantizado (art 580) Excepción: las naves mayores aunque se reputan muebles. (825 CCom)
c) Derecho accesorio: es un derecho accesorio destinado a garantizar una obligación principal. consecuencia de esto es su extinción por todas las causales que extinguen la obligación principal. (2434 i).
d) La hipoteca puede garantizar toda clase deobligaciones (pura y simple o sujeta a modalidades, civil o natural), cualquiera sea su fuente.
- Puede, a pesar de este carácter, adquirir cierta independencia:
Responsabilidad por obligaciones futuras:
1. La hipoteca con “clausula de garantia general hipotecaria”, puede garantizar obligaciones futuras, al momento de constituirla no existe pero se espera que existan.

i. Quien hipoteca unbien propio para garantizar una deuda ajena no se obliga personalmente a menos que así se estipule
ii. La hipoteca puede subsistir después de extinguida la obligación principal: reservándose cuando la obligación principal se extingue por novación.
e) Constituye un principio de enajenación:
f) La finca permanece en poder del deudor: Positiva ventaja para el deudor, puede gozar de la finca y aundisponer de ella. 2407
g) Otorga preferencia para el pago: art 2470: señala entre las causales de preferencias, el privilegio y la hipoteca.
h) Indivisible: El inmueble (en su totalidad y en cada una de sus partes) está afecto al pago íntegro de la deuda y cada fracción de la misma. Doble punto de vista:
* Clases de Hipoteca:
Legal, judicial y convencional. En Chile todas sonconvencionales, excepto una legal que creó el CPC.
- Hipoteca legal: 660 y 662 CPC: Salvo acuerdo unánime de los interesados, en las adjudicaciones de bienes raíces que se hagan a los comuneros, se entiende constituida hipoteca sobre las propiedades, para garantizar el pago de los alcances contra los adjudicatarios, si el exceso no se paga al contado.
- Requiere:
1. Adjudicación de un bien raíz;
2. Que elvalor de la adjudicación exceda el 80% del haber probable del adjudicatario;
3. Que no pague el exceso de contado.
- Caracteres: especial (recae sobre el bien adjudicado), determinada (garantiza el exceso sobre el 80%) y pública (requiere inscripción)

El contrato de hipoteca:
Concepto: aquel contrato solemne por el cual una parte llamada constituyente se obliga para con otro llamadoacreedor hipotecario a constituir a su favor el derecho real de hipoteca. (tradición)
Características:
1. Es un contrato unilateral, solo el constituyente se obliga, es una obligación de dar
2. Es generalmente oneroso
3. Es un contrato accesorio
4. Es un titulo traslaticio de dominio: requiere de la tradición para hacer nacer este derecho
5. Es un contrato solemne:
a. la escritura pública(no hay duda)
b. la inscripción( se discute
i. a favor:
ii. en contra: solución más aceptada, no es solemnidad solo una forma de efectuar la tradición, argumentos de texto: art 2419/permite hipotecar bienes futuros. Art 2411/ contratos de hipoteca celebrados en el extranjero.

Cosas que pueden hipotecarse:
Art2418 “la hipoteca no podrá tener lugar sino para bienes raíces que se posean en...
tracking img