La hipoteca y proceso ejecutivo hipotecario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latino Americana de Ciencias y Tecnología.

[pic]

DERECHOS DE CONTRATOS II
Prof. Carlos García


[pic]

La Hipoteca y el Proceso Ejecutivo Hipotecario


JOSE M HERRERA 920822
FANNY GONZALEZ 100740
CAMILO
REYNA
MARINA MARIN
PABLO GARCIA



Panamá, 16 de agosto 2012

Introducción.

La hipoteca es la forma de obtener un contrato de préstamo el cual sin estano seria posible, ya que la hipoteca lo que causa es que el mismo bien, el cual será obtenido con los fondos del préstamo en mención, es incorporado al contrato a través de una hipoteca(captura o sujeta), convirtiendo al acreedor en dueño de del bien.

La hipoteca es una garantía real para el acreedor del préstamo como lo es el bien lo es, para el dueño o prestatario del mismo.

El contratode préstamo con hipoteca establece toda una serie de requisitos deberes y derechos para ambas partes, las cuales son entre otras para una, el cuidar y mantener el bien y las obligaciones de pago, y para el otro, la capacidad de acción en cuanto a ejercer el poder de ejecutar su garantía a través de los poderes obtenidos de dicho contrato.












LA HIPOTECA.



Concepto deHipoteca.

En primer lugar debemos tener presente cual es el significado de la palabra hipoteca. En este sentido Cabanellas, nos aclara, que es de origen griego y "significa cabalmente SU- POSICION, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituiría, añadiría o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar unaobligación".

Mientras que para otros (Diccionario MAGNO) la Hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crédito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continúan en poder del deudor, expresamente determinados, para garantizar, previa publicidad, para hacerlo oponible a terceros.

LA PALABRA HIPOTECA.

En una forma simple y siguiendo lo expuesto por Cabanellas, sabemos que lapalabra hipoteca tiene las siguientes acepciones:

PRIMERA: COMO DERECHO REAL ACCESORIO: Que grava los bienes inmuebles, o ciertos bienes muebles (buques, aeronaves), para garantía del cumplimiento de una obligación, del pago de una deuda.

SEGUNDA: COMO CONTRATO: En virtud del cual una persona, el deudor hipotecario, grava una finca o ciertos bienes a favor de otro, el acreedor hipotecario, paraque este, en caso de no poder o no querer aquel cumplir la obligación asegurada, una •vez que sea exigible, proceda para hacerse pago del principal y demás gastos, a la publica enajenación de la cosa que constituida la garantía.

TERCERA: COMO FINCA: 0 bien inmueble especial, que garantiza la obligación hipotecaria convenida entre las partes y exigida por la legislación.

[pic]

CUARTA: COMOOBLIGACION LEGAL: Cuando la Ley impone la forzosa constitución expresa o tacita, con el objeto de responder de determinadas gestiones o prestaciones.

La Hipoteca es un derecho real que garantiza un crédito con el valor en cambio de bienes inmuebles ajenos que permanecen en posesión del propietario. De este concepto se infiere que la Hipoteca constituye un derecho real de garantía y al mismotiempo, un derecho real de la realización de valor.

En el primer caso lo es porque asegura un crédito del titular, o sea, el cumplimiento de una obligación del deudor al titular, con una cosa determinada. En el segundo caso, constituye un derecho real de realización de un valor, porque faculta para promover la enajenación de una cosa, con el fin de obtener una suma de dinero.

Henry Capitan nosda una definición amplia de la Hipoteca, pero muy adecuada a su naturaleza jurídica, en los siguientes términos: "La Hipoteca es el derecho real destinado a garantizar el pago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Permite al acreedor, si no se le paga el crédito, requerir la venta del bien al vencimiento de la deuda, sin que importe en poder de quien se encuentre...
tracking img