La hipoteca

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LA HIPOTECA.

INTRODUCCION.

En el presente trabajo abordaremos un tema de gran importancia, como lo es La Hipoteca, en el cual trataremos algunos de los aspectos más importantes que la constituyen y sobre todo la importancia que como ya conoceremos de forma general podemos decir que la Hipoteca es una de las mejores formas de garantizar el cumplimiento de una obligación.

Antes decomenzar a explicar en que consiste la hipoteca, no podemos obviar el origen o de donde proviene esta y desde hace cuanto tiempo esta se viene dando como garantía de una deuda determinada.

La hipoteca tiene sus orígenes en Grecia de donde toma su nombre, la hipoteca equivalía a la prenda de un bien inmueble como garantía de una determinada obligación, pero tenía una desventaja, desposeía al deudor.No obstante en el Derecho Romano esta concepción de la hipoteca se perfecciono al darle carácter de derecho Real constituido sobre bienes inmuebles o muebles los que no se entregaban al acreedor. Este proceso de transición del Derecho Griego al Derecho Romano el que hace mas eficaz a la hipoteca para garantizar una obligación.

Entre los aspectos más importantes de la Hipoteca queabordaremos encontramos: Los elementos del contrato de Hipoteca, Características de la Hipoteca, los Efectos que esta produce, las clases de hipoteca, así como también las Modalidades de la Hipoteca y la extinción de la Hipoteca.

La Hipoteca se encuentra establecida en nuestro Código Civil vigente, comprendida del artículo 3771 al artículo 3898.

 CONCEPTO E IMPORTANCIA.

El Arto. 3771 delCódigo Civil define la hipoteca como un derecho constituido sobre los inmuebles o derechos reales del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre los mismos el cumplimiento de la obligación.

La Hipoteca es un derecho real constituido sobre un inmueble o derecho real que pertenece en poder del deudor para asegurar el cumplimiento de una obligación, otorgándole alacreedor el derecho a perseguir el fundo en manos de quien lo posea y páguese con preferencia el crédito con el producto de su venta o mediante la adjudicación en pago.

Guillermo Cabanellas señala que la palabra hipoteca proviene de la etimología griega que significa suposición, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituirla, añadirla o emplearla. De ahí hipoteca lo mismo quesostener, apoyar y asegurar una obligación.

Arturo Alessondri la define como un derecho real que recae sobre un inmueble que permanece en poder de quien lo constituye y que garantiza el cumplimiento de una obligación, dando al acreedor el derecho de perseguir la finca hipotecada en manos de quien se encuentre y de pagarse perfectamente con el producto del remate.

El Código Francés defineque la hipoteca es derecho real sobre inmuebles afectados al cumplimiento de una obligación; es por su naturaleza indivisible y subsiste íntegramente sobre todos los inmuebles afectados sobre cada parte de la misma.

Su importancia radica en que es la principal de todas las cauciones reales y personales; en ella encuentra el acreedor mayor seguridad, pues además de los derechos que concede, losinmuebles son más duraderos su precio bastante estable. No obstante el deudor puede disponer del inmueble, lo mismo que trabajarlo en beneficio de su patrimonio.

 ELEMENTOS DEL CONTRATO DE HIPOTECA.

• CONSENTIMIENTO.

Debe de manifestarse en la escritura pública, aunque este no le da en carácter de solemne porque el acreedor no necesita aceptar la hipoteca en escritura pública en formaexpresa, sino que puede aceptarla de forma tácita y con posterioridad a su otorgamiento, como por ejemplo cuando se libra un testimonio de la hipoteca a su favor.

• CAPACIDAD PARA ENAJENAR.

Nuestro Código Civil señala en sus artículos 3797 y 379, que para hipotecares necesario tener capacidad de obligarse y de enajenar y además ser propietario del inmueble hipotecado. La capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS