La Hipoteca

Páginas: 18 (4451 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LA HIPOTECA

1. RESEÑA HISTÓRICA Y ETIMOLOGÍA

1.1 Origen etimológico y evolución histórica de la hipoteca

Según Romero Romaña, “el origen de la hipoteca lo encontramos en el derecho griego y lo comprueba la etimología de su nombre, que viene de la voz griega hiphoteke, que quiere decir “poner debajo”. En Grecia se consideró pues la afectación de un inmueble a favor de un acreedor, quientenía preferencia para hacerse pago con su importe sobre cualquier otra persona, a pesar de quedar el inmueble en manos del deudor. Para que ofreciera debida seguridad era necesario que tuviera publicidad; pero como por entonces no existían los medios suficientes que permitieran conocer que determinado inmueble estaba gravado con hipoteca, se ideó la forma rudimentaria de colocar en la fachada delinmueble hipotecado, un pedestal o una lápida, para dar a saber que el inmueble había sido gravado con hipoteca y que, en consecuencia, existía un derecho preferencial sobre él”.
Corvetto Vargas, citando a la Enciclopedia Jurídica Española, expresa al respecto que “la palabra hipoteca de origen griego (Hupotheke) significa la colocación de una cosa debajo de otra para sostener aquella y respondeal sentido de sujetar alguna finca al cumplimiento y efectividad de alguna obligación”.
En cuanto a la publicidad de la hipoteca, el mismo autor citando la misma fuente, manifiesta que “sin afirmar ni negar que en el derecho helénico fuera conocido el Registro lo que parece muy dudoso- los tratadistas dan por averiguada la existencia en Atenas de pequeñas columnas de piedra que se levantabanfrente a los predios rústicos o urbanos hipotecados en donde por orden progresiva y por fechas se inscribía con signos materiales las obligaciones pesaban sobre el inmueble. Demóstenes hace alusión a aquellos signos y Solón, según Plutarco, deshizo los signos, es decir, liberó a los deudores durante su sobria administración”.
En cuanto a este mismo, Castán Tobeñas, refiriéndose a los sistemashipotecarios que han surgido en la evolución histórica de la hipoteca, manifiesta que “se suelen reducir los sistemas hipotecarios, fundamentalmente, a los tres siguientes: el romano o de la clandestinidad, el germano o de la publicidad, y el francés o intermedio.
El romano tienes estas bases: a) El establecimiento de la hipoteca por simple pacto o convenio. b) Como consecuencia de ello, laclandestinidad, ya que el gravamen permanece oculto para los terceros. c) La admisión de las hipotecas tácitas y generales sobre todos los bienes del deudor.
El sistema germano tiene como nota característica la publicidad, completada por la especialidad y determinación de la hipoteca, que le hacen incompatible con la existencia de hipotecas ocultas y generales.
El sistema francés o mixto, introducido porel Código de Napoleón, estableció el régimen de publicidad y especialidad para las hipotecas voluntarias, pero no para todas las legales. La hipoteca judicial y algunas hipotecas legales afectan a todos los bienes presentes y futuros del deudor.
Adelantando criterios, en cuanto a los sistemas hipotecarios, podemos decir que nuestra legislación, en esta materia, adhiere al sistema alemán, puestoque no existe hipoteca si su formalidad no está otorgada por escritura pública debidamente inscrita en los registros públicos.
En síntesis, sobre este punto, podemos decir, que la hipoteca tiene su origen en el derecho griego, desarrollado posteriormente por el derecho romano, llegando a nuestros tiempos a través del Código Napoleónico de 1,804 primeramente, luego el Código Alemán de 1,900 ydemás legislaciones modernas.
1.2. Antecedentes de la Hipoteca.

1.2.1. La hipoteca en la legislación griega.
En la antigüedad se le conocía con diferentes modalidades, así en Grecia tenía el carácter de una dación en pago - DATIO INSOLUTUM - pago por entrega de bienes y era, además, pública.

Los investigadores no han podido establecer si la hipoteca romana es una adaptación del sistema ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipoteca
  • Hipoteca
  • Hipotecas
  • La Hipoteca
  • HIPOTECA
  • HIPOTECA
  • Hipoteca
  • Hipoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS