La hipotesis del sistema solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPÓTESIS DE LA NUBE DE POLVO
Diferentes fueron las teorías que se postularon durante esos años; todas buscaban una explicación a los resultados observacionales que se iban sucediendo con el paso del tiempo. Sin embargo, las teorías introducidas por Kant (1755) y Laplace (1796) sobre la base de la explicación de lo empírico utilizando la mecánica celeste, conformaron un modelo cuyashipótesis principales se aceptan hoy en día. Esta teoría conocida como la teoría de la nebulosa primitiva (nube de polvo) es la base para explicar los actuales modelos de formación de sistemas planetarios extrasolares.
La hipótesis de la nube de polvo sugiere que las estrellas y los planetas se formaron de enormes agrupaciones de partículas submicroscópicas que flotaban en el espacio. Esta nube de polvointerestelar estaba compuesta principalmente por hidrógeno y enriquecida por elementos más pesados dispersos por explosiones de supernovas. A mediados del siglo XIX, las observaciones astronómicas realizadas demostraron la existencia de nubes gigantescas de polvo y gas en los espacios que separan las estrellas. El científico holandés J. Oort estimó que la masa total de este material y polvointerestelar es del orden del material que existe en las estrellas. En otras palabras: por cada estrella se puede encontrar una cantidad igual de polvo y gas dispersa en el espacio.
Los estudios realizados posteriormente en cuanto a la composición química de esta materia interestelar demostraron la presencia de elementos comunes como el hidrógeno, helio, oxígeno, nitrógeno, carbono, etc. Estoselementos pueden unirse lentamente formando partículas de polvo. Estudiando la forma en que estas partículas dispersan la luz de las estrellas lejanas, es posible tener una idea de sus dimensiones (aproximadamente 50 milésimas de pulgada). Dicha dispersión produce nubes obscuras a través de las cuales sólo logra filtrarse la luz roja (similar a la visión del sol a través de una tormenta de polvo).
Elmecanismo capaz de generar estas nubes de polvo fue explicado por Lyman Spitzer, astrónomo de la Universidad de Princenton. Spitzer sugirió que la presión de la luz procedente de las estrellas cercanas obliga al polvo interestelar a formar estas nubes cada vez mayores. Para que se tenga una idea, es el mismo mecanismo que hace posible que la cola de un cometa siempre se encuentre en la posicióncontraria al sol. En la actualidad se conocen verdaderas nubes densas oscuras en el espacio. Dichas regiones son fascinantes embriones de estrellas.

HIPÓTESIS DE PLANETESIMAL
Los planetesimales son objetos sólidos que se estima que existieron en los discos protoplanetarios. En esa primitiva nebulosa de gases y polvo en forma de disco, las partículas sólidas más masivas habrían actuado comofoco de atracción de las más pequeñas, dando lugar a dichos objetos sólidos que, en un lento proceso, acabarían creando los actuales planetas.
Formación y evolución de los planetesimales
En la teoría comúnmente aceptada de la formación de los planetas, la denominada hipótesis nebular se sostiene que los planetas se forman por la agregación de granos de arena que chocan y se van uniendo para formarcuerpos cada vez más grandes, denominados planetesimales. Cuando alcanzasen una medida aproximada de un kilómetro, podrían atraerse unos a otros debido a su propia gravedad, ayudando a un crecimiento mayor hasta la creación de protoplanetas de un tamaño aproximado al de la Luna. Los cuerpos más pequeños que los planetesimales deberían confiar en el movimiento browniano o en movimientos debidos aturbulencias en el gas para causar las colisiones que pudiesen llevarlos a unirse unos a otros. Alternativamente, algunos planetesimales también podrían haberse formado dentro de una espesa capa de granos de arena situada en el plano medio de un disco protoplanetario, y que experimentase una inestabilidad gravitacional colectiva. Muchos de los planetesimales se destruirían debido a colisiones...
tracking img