LA HIPÓTESIS DE LA NUBE DE POLVO
Diferentes fueron las teorías que se postularon durante esos años; todas buscaban una explicación a los resultados observacionales que se iban sucediendo con el pasodel tiempo. Sin embargo, las teorías introducidas por Kant (1755) y Laplace (1796) sobre la base de la explicación de lo empírico utilizando la mecánica celeste, conformaron un modelo cuyas hipótesisprincipales se aceptan hoy en día. Esta teoría conocida como la teoría de la nebulosa primitiva (nube de polvo) es la base para explicar los actuales modelos de formación de sistemas planetariosextrasolares.
La hipótesis de la nube de polvo sugiere que las estrellas y los planetas se formaron de enormes agrupaciones de partículas submicroscópicas que flotaban en el espacio. Esta nube de polvointerestelar estaba compuesta principalmente por hidrógeno y enriquecida por elementos más pesados dispersos por explosiones de supernovas. A mediados del siglo XIX, las observaciones astronómicasrealizadas demostraron la existencia de nubes gigantescas de polvo y gas en los espacios que separan las estrellas. El científico holandés J. Oort estimó que la masa total de este material y polvointerestelar es del orden del material que existe en las estrellas. En otras palabras: por cada estrella se puede encontrar una cantidad igual de polvo y gas dispersa en el espacio.
Los estudios realizadosposteriormente en cuanto a la composición química de esta materia interestelar demostraron la presencia de elementos comunes como el hidrógeno, helio, oxígeno, nitrógeno, carbono, etc. Estos elementospueden unirse lentamente formando partículas de polvo. Estudiando la forma en que estas partículas dispersan la luz de las estrellas lejanas, es posible tener una idea de sus dimensiones(aproximadamente 50 milésimas de pulgada). Dicha dispersión produce nubes obscuras a través de las cuales sólo logra filtrarse la luz roja (similar a la visión del sol a través de una tormenta de polvo).
El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La hipotesis del sistema solar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipotesis-Del-Sistema-Solar/3152955.html

MLA

"La hipotesis del sistema solar" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipotesis-Del-Sistema-Solar/3152955.html>.

MLA 7

"La hipotesis del sistema solar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipotesis-Del-Sistema-Solar/3152955.html>.

CHICAGO

"La hipotesis del sistema solar." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Hipotesis-Del-Sistema-Solar/3152955.html.