Ensayo sobre la motivación laboral

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ENSAYO

LA MOTIVACIÓN HACIA EL RENDIMIENTO LABORAL

PAOLA ANDREA RIVERA OSORIO

LUIS ALFONSO RINCÓN OCHOA

Módulo Teoría de Organizaciones
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INTEGRAL

Mg. JOSE MIGUEL PRECIADO SALAMANCA
PROFESOR

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLÍN

30 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Millones de personas de todo el mundo pasan más horas en suslugares de trabajo que en sus hogares o fuera de ellos. Tomando como referencia la definición de trabajo decente de La Organización Internacional del Trabajo, O.I.T., “El trabajo decente resume las aspiraciones de los individuos en lo que concierne a sus vidas laborales, e implica oportunidades de obtener un trabajo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo yprotección social para las familias, mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social, libertad para que los individuos manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de aquellas decisiones que afectan a sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres.”[1] Y comparando esta definición con lo que se observa en la realidad, sepuede decir que las personas no siempre tienen un puesto de trabajo que les ofrezca todos los aspectos que define la OIT, ya que las organizaciones no siempre se preocupan por satisfacer las necesidades de sus empleados y se concentran en diseñar los puestos de trabajo basadas en la reducción de los costos y el bienestar de la organización, descuidando el bienestar de los trabajadores. Además lamayoría de empleados consideran el trabajo como una obligación para poder satisfacer sus necesidades y no como una posibilidad para desarrollarse y lograr metas personales.

Es por eso que toma gran importancia la motivación que cada empleado recibe en su trabajo, las organizaciones deberán destinar cada vez más recursos para desarrollar el potencial de sus empleados, como parte fundamental paraun buen desempeño laboral y para el logro de unos buenos resultados de la misma.

TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN

La motivación ha sido estudiada por diversos autores entre los cuales se destacan Abraham Maslow con su teoría de la jerarquía de las necesidades, él se basa en que las personas buscan satisfacer necesidades escalonadas, las cuales van subiendo de los niveles inferiores a los superiores,ha mirado las necesidades como una pirámide de 5 niveles, en el primero se encuentran las necesidades fisiológicas, en el segundo las necesidades de seguridad económica, en el tercero las de pertenencia (sociales), en el cuarto las de estima y en el quinto las de realización. Cada necesidad debe ser satisfecha, al menos parcialmente, antes que se desee pasar a otra del nivel superior y laspersonas se motivarán por la necesidad más importante para ellos. Esta teoría ha tenido algunos detractores que plantean algunos elementos en contra tales como: que asume que todas las personas son iguales y que no es práctico ya que se enfoca en las personas pero no considera la organización.
Frederick Herzberg con su teoría de los dos factores, para él, el nivel de rendimiento de las personas varíasegún el nivel de satisfacción, es decir, si la persona se siente bien trabaja bien y si se siente mal trabaja mal. En su teoría reúne dos factores, los de motivación en el ambiente externo y los de higiene en el trabajo. Comparando esta teoría con la de Maslow, se encuentra que esta se basa en el ambiente de trabajo y no en las necesidades humanas, esta teoría plantea que la satisfacción en eltrabajo es función de los factores motivadores y la insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas y del ambiente general en este caso de los factores higiénicos.
Aldelfer con su teoría ERG fundamenta su estudio en la pirámide de Maslow, pero la condensa en las necesidades de existir, relacionarse y crecer, igual que Maslow define que después de una necesidad inferior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE MOTIVACION LABORAL
  • Ensayo sobre motivación
  • ENSAYO SOBRE MOTIVACION
  • Ensayo Sobre La Motivacion
  • Ensayo sobre motivacion
  • Ensayo sobre la motivaciòn
  • Ensayo Sobre Motivacion a Los Empleados
  • Ensayo sobre motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS