La histeria. ensayo de "el dolor de la histeria", nasio, j.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROSIS HISTÉRICA

El presente trabajo de investigación-análisis, girará en base al estudio de la neurosis sobre la que el psicoanálisis vio nacer sus primeros retoños teóricos, y sobre la que Freud vio crecer la teoría que inmortalizaría su nombre. Evidentemente hablamos de la neurosis histérica o simplemente la bien renombrada “Histeria”.
Este trabajo está basado en la obra “El Dolor de laHisteria” de J.D. Nasio (1992), quien inicialmente propone que la histeria tiene “dos rostros”, uno que se puede determinar a partir de síntomas observables, es decir un ángulo descriptivo en el que ésta se conforma como una entidad clínica caracterizada por la aparición de síntomas somáticos, producidos en ausencia de daño orgánico y que se pueden exteriorizar ya sea en forma de perturbacionesmotoras, sensitivas, sensoriales; o bien en forma de lo que Coderch llama síntomas paroxísticos que comprenden alteraciones de conciencia, desmayos, etc. Así como también alteraciones de la memoria o incluso estados de seudocoma. (Recordando la división que Coderch hace de histeria: Histeria de conversión [que se caracteriza por una manera de escribir en el cuerpo], e histeria de disociación [en laque se produce una separación inconsciente de algo, del resto del conjunto de la vida psíquica, rompiéndose así la integridad y la síntesis] Nasio no retoma en su obra la histeria de tipo disociativa).

Regresando a los rostros de esta neurosis, propuestos por Nasio, la otra perspectiva es desde un punto de vista que él llama relacional, y sería concebir a la histeria como “un vínculo enfermodel neurótico con el otro”, tomando en este caso a ese otro como el analista que en su función de escucha ya se ha formado un cúmulo de experiencias gracias a la neurosis de transferencia que se da en cada espacio de análisis, donde se da una fase de histerización (este término se definirá con posteridad).

Entonces gracias a ese monto de experiencias del psicoanalista se puede verificar, segúnNasio, el rostro que adopta la histeria en el análisis, que se encuentra matizado por la presencia de 3 posiciones del yo histérico. El primer estado es el de un Yo Insatisfecho. Primero es importante resaltar que la histeria es “el estado enfermo de una relación humana en la que una persona es, en su fantasma, sometida a otra”, es decir, histeria es el nombre que se da a estos lazos que elneurótico crea en su relación con otro sobre la base de sus fantasmas. Estos denominados fantasmas, provienen de la invención de un “libreto fantasmático” cuya función es la de probarse a sí mismo y a los demás que no hay más goce que el goce insatisfecho. Los seres cercanos a los que ama u odia desempeñan para él el papel de un Otro insatisfactorio. ¿Cómo esta eso?, pues estas personas se caracterizanpor cierto miedo, y para disminuir su angustia sostienen un estado de insatisfacción; el histérico teme al “peligro de vivir la satisfacción de un goce máximo”, por lo tanto mientras se esté insatisfecho se está a salvo de llegar a esa absoluta satisfacción. Así esta negativa a gozar, se ve influida en los rasgos de personalidad histérica, en los que hay una superficialidad en las relaciones conlos demás y una incapacidad para amar profundamente, como Coderch señaliza.
El segundo estado es el de un Yo Histerizador. Nasio dice que en esta posición la persona “histeriza el mundo”, o sea que el neurótico no va a percibir de la misma manera los objetos externos tal como se les percibe comúnmente, si no que transforma esta realidad. El histérico va a inventar y crear lo que percibe, dotandoal cuerpo del otro con un nuevo cuerpo libidinalmente intenso, tal como el suyo propio lo es. Histerizar es dotar de un factor erótico alguna expresión humana, aun cuando ésta no posee esa naturaleza, es “sexualizar lo que no es sexual”, pero no hablamos de una sexualidad genital, sino de un simulacro de una eventual relación sexual, pero recordemos que el histérico se empeña en el deseo...
tracking img