La historia de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio se tenia la creencia que la tierra estaba formada por 4 elementos fundamentales: agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo, nos dimos cuenta de que la materia es enrealidad más compleja de lo que parece y la organizamos en la tabla periódica de los elementos.

Durante la edad media los alquimistas, los antecesores de los químicos, fueron los primeros en ponerle unnombre y un símbolo a los elementos se tenia la idea de que los elementos estaban relacionados con los astros y los cuerpos celestes, por esta razón los alquimistas pasaban gran parte de su tiempointentando relacionar las características de un elemento con las constelaciones o los astros.

Así que el símbolo de cada elemento va de acuerdo al astro que este representaba.
Muchos astros fueronnombrados astrológicamente como el mercurio y el selenio del griego selene resplandor de la luna, a otros se les dio nombre latín como por ejemplo en el oro era auro resplandeciente. Otros hacían honora la persona que los descubrió o al lugar en los que fueron descubiertos.

Mas tarde Jöns Jacob Berzelius dio el actual sistema de símbolos químicos mediante la letra del alfabeto y eligió comosímbolo la primera letra incluida en el nombre del elemento que se anota con mayúscula.

En 1817 Döbereiner alcanzo ha hacer un informe que mostraba la relación entre la masa atómica de ciertoselementos y sus propiedades, el destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que el denomina tríadas, la tríada del azufre, selenio y telurio es un ejemplo.

Pone en evidencia quela masa de uno de los tres elementos de la tríada es intermedia entre las otras dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.

En 1862Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y Newlands, químico inglés, anuncian la Ley de las octavas: las propiedades se...
tracking img