la historia de las finanzas

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ENSAYO










LILIANA SANCHEZ GUERRERO
ANGIE LORENA DE VALLE











TECNOLOGIA INDUSTRIAL COLOMBIANA TEINCO
TECNICO PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Bogotá, Colombia
2015

INTRODUCCION.


La presente investigación se lleva acabo para dar a conocer la historia de las finanzas en Colombia después de que llegarán los españoles a nuestro territoriohasta la actualidad, donde conoceremos más a fondo la importancia de la economia de nuestro país.

Nuestra investigación también nos ayuda a obtener más conocimientos sobre la economia y las finanzas; del cómo ha funcionado he evolucionado a través de los años y dándonos a entender la importancia de saber cómo son las finanzas de Colombia actualmente y de su impacto en cada una de las diferentesetapas.

Para lograr la realización de nuestro trabajo nos hemos basado en las diferentes lecturas que encontramos en las páginas web.


















HISTORIA DE LAS FINANZAS.
Antes se denominaba la época de la esclavitud ya que las pertenencias de las personas pasaron a ser privadas, es claro que anteriormente los grandes ejércitos se apoderaban de los bienes y tomabanposesión de las personas haciéndolas esclavas como también las contaban como si fueran bienes. Esto a pesar del tiempo no ha dejado de existir todavía algunos personajes con poder quieren tomar posesión de aquellos bienes de las personas y someterlas debido a su ignorancia.
Al cabo de los tiempos reaparece el feudalismo donde ya los bienes eran las tierras, la iglesia interviene haciendo parte dela primera institución bancaria haciendo cobro jurídico a aquellos que no pagaban sus crédito hoy en día esto sigue siendo parte de la vida diaria. Y medida de algunos bancos para recuperar el dinero que prestan. Luego viene la partida doble y los libros auxiliares que si bien sabemos existen en nuestra actualidad y son como el soporte de contabilidad de hecho son prácticos y manejan un ordenespecífico de cada cosa que se maneja.
En nuestra educación nos recalcan que el creador de esta partida doble fue Fray Lucas Peciolo entre otros temas como la suma, resta, multiplicación también dio inicio a la división. Estos avances permiten que la contabilidad en la actualidad pueda ser más transparente y mucho más sencilla. Aparecen los chibchas quienes realizaban el comercio a través de lostrueques de mercancías
Con la llegada de los españoles y después de mucho control de cuentas y registros, se lleva a cabo en Colombia las técnicas contables traídas por los españoles, teniendo la necesidad de crear una Universidad para la orientación y profesionalismo en contabilidad. Gracias a estos personajes se crea la necesidad de ir más allá y de empezar a construir bases de conocimientos alos que llamamos códigos contables.
Las finanzas desde antes de la llegada de los españoles periodo precolombino eran con canjeos de gran abastecimiento, como la agricultura, cultivos, caza, pesca que llevaban a cabo sus necesidades. Las sales eran para ellos una moneda corriente, en tierras frías donde no era prospero el cultivo fabricaban numerosas sumas de tejidos y vestimentas para lapoblación.
Ya en el periodo colonial las finanzas se determinaron por la relación de la metrópoli española, ya que ellos les empezaron a atraer excesivamente las riquezas indígenas y empiezan a oprimir a los nativos para que enseñaran el origen del oro y de sus preciosos adornos, así fue como los españoles encontraron grandes yacimientos mineros en la segunda mitad del siglo XVI.
Las minas de oro yla riqueza de algunas ciudades como Choco, Popayán, Zaruma dieron un gran cambio a la economia de esta época; entorno a esto comenzó la fácil riqueza, la producción minera y el comercio, en su comienzo los conquistadores españoles menospreciaban la agricultura y se dedicaban a la minería, pero esta labor no persistía sin tener presente la agricultura y la ganadería ya que gracias a ellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LAS FINANZAS
  • Historia de las finanzas
  • Historia De Las Finanzas
  • Historia de las Finanzas Públicas
  • El impacto de nuestra historia en las finanzas
  • Historia de las Finanzas Publicas
  • Historia Finanzas Publicas
  • Historia de finanzas internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS