LA HISTORIA DE LAS MUJERES: LA MITAD DESCONOCIDA

Páginas: 39 (9673 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
LA HISTORIA DE LAS MUJERES: LA MITAD DESCONOCIDA

Las mujeres no han sido hasta fechas relativamente cercanas consideradas sujetos históricos por la ciencia historiográfica, por consiguiente, no han sido objetos de conocimiento dignos de mención. Las mujeres al no estar visibles en la pasarela de la historia se han configurado como seres extraños, sin vida propia, sin historia. ¿Qué se sabe delas mujeres?, sus huellas están presentes pero sus voces ahogadas en el escenario de la historia han sido suplantadas por las voces de los hombres. Sabemos lo que los hombres han querido transmitir de ellas y su quehacer.

La historia tradicionalmente se ha concebido como una sucesión de hechos, de sucesos, de acontecimientos, de nombres, de reyes, de batallas o de desgracias colectivas. Todosestos fenómenos y esta concepción que se guarda en el inconsciente colectivo respecto a la historia tiene una connotación eminentemente masculina. La han protagonizado o sufrido los hombres. Los muertos son hombres, las batallas son ganadas por reyes y los acontecimientos tienen protagonistas o cabecillas masculinos. Rara es la excepción y, cuando ésta se produce la mujer responde a la tipologíadel héroe masculino. La historia ha sido hecha, pensada y explicada por hombres. En la historia no han cabido las mujeres.

Nunca se las ha considerado como objeto revolucionario, de cambio, de opción transformadora de las realidades sociales y culturales, no digamos ya políticas, puesto que siempre se ha silenciado su expresión. En los archivos resuena el eco de media humanidad condenada alsilencio. Tratándose de un colectivo representado a lo largo de la historia de la humanidad por más del cincuenta por ciento de la población mundial y que su acción como fuerza de reproducción y de trabajo genera unos efectos multiplicadores al ser responsables directas de la creación de sistemas de relación: sexual, política, de parentesco, sociales, económicas, de comunicación. . ., es sinembargo una mitad silenciada, sin historia. Su paso por la pasarela de la historia es de puntillas. Su figura es temida, objeto maligno, infectado y de ella siempre se tiene una velada desconfianza. Una permanente sospecha planea sobre ellas y sus comportamientos. De ahí que las mujeres que aparecen en la historia se muestren como seres malignos generadores de desgracias o provocadoras decatástrofes.

Se configura así una visión androcéntrica de la vida, las relaciones y el devenir histórico.
Si a esta sesgada visión añadimos los otros defectos ópticos que se le han imputado, en muchas ocasiones con sobrada justificación, a la ciencia histórica obtendremos una ciencia domesticada y parcializada, segmentalizada, no sólo como ciencia sino también como expresión colectiva y cultural de lahumanidad. Si alguien del ámbito académico, de la cultura, de la ciencia o simplemente alguien de la calle, se hubiera preguntado hace tan sólo una veintena de años si existía un historia de las mujeres no hubiera encontrado ni siquiera el eco a su pregunta a no ser que ésta tuviese la capacidad de traspasar el océano. Pero más aun, la pregunta por la existencia de una historia de las mujeres nohubiera dejado de ser tremendamente sospechosa de esconder entre sus interrogantes una componente diferenciadora y militante a todas luces tachada de pragmática y acientífica por la nómina de la comunidad investigadora, saturada. . ., de hombres.

A comienzos de los años setenta el feminismo internacional gozó de un enorme poder de convocatoria así como de un fuerte peso específico por lo que asus aportaciones teóricas se refiere. Fueron años en los que la conciencia feminista después de un largo siglo de luchas por las igualdades y derechos sociopolíticos logra colarse entre las rendijas que los habita- culos del poder deja entreabiertos. El referente teórico que van a aportar las nuevas corrientes intelectuales afines al feminismo servirá como eje sobre el que gravitará el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Mujeres
  • Historias De Mujeres
  • Las mujeres de la historia
  • Mitos Del Entrenamiento Con Pesas En Mujeres
  • Historia De Las Mujeres
  • Historia de las Mujeres
  • historia de mujeres
  • mujeres en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS