La historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1SATÉLITES
Es importante tener en cuenta que, a nivel astronómico, existen dos tipos de satélite (del latín satelles). Por un lado, el concepto hace referencia al cuerpo celeste opaco que brilla por la luz que refleja el Sol y que gira alrededor de un planeta primario.
Por otro lado, los satélites artificiales son vehículos que orbitan alrededor de la Tierra o de otro astro, y que transportanequipos para recopilar información y retransmitirla. Este tipo de satélites puede ser tripulados o no.
El único satélite natural de la Tierra es la Luna, que tiene un diámetro de 3.476 kilómetros y se encuentra a 384.400 km. de distancia de nuestro planeta. Por extensión, a los satélites naturales de cualquier planeta suele denominárselos como lunas.
Los satélites del Sistema Solar puedenclasificarse en satélites pastores (cuando mantienen algún anillo en su lugar), satélites coorbitales (cuando giran en una misma órbita), satélites asteroidales (se encuentran alrededor de asteroides) o satélites troyanos (cuando un planeta y un satélite tienen otros satélites en los puntos de Lagrange).
En cuanto a los satélites artificiales, podría decirse que son naves espaciales que son enviadas alespacio mediante un vehículo de lanzamiento. Una vez que cumplen con su vida útil, es posible que queden orbitando como basura espacial.
Satélite artificial
Un satélite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitaralrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

2Antecedentes históricos del satélite
La primera representación ficticia conocida de un satélite artificial lanzado a una órbita alrededor de la Tierra aparece en un cuento de Edward EverettHale, The Brick Moon (La luna de ladrillos). El cuento, publicado por entregas en Atlantic Monthly, se inició en 1869.
El objeto al que se refiere el título era una ayuda para la navegación que por accidente fue lanzada con personas en su interior.
La idea reaparece en Los quinientos millones de la Begún (1879) de Julio Verne. En este libro, sin embargo, se trata de un resultado inintencionadodel villano al construir una pieza de artillería gigante para destruir a sus enemigos. Éste le imprime al proyectil una velocidad superior a la pretendida, lo que lo deja en órbita como un satélite artificial.
En 1903, el ruso Konstantín Tsiolkovski publicó La exploración del espacio cósmico por medio de los motores de reacción, que es el primer tratado académico sobre el uso de cohetes paralanzar naves espaciales. Tsiolkovski calculó que la velocidad orbital requerida para una órbita mínima alrededor de la Tierra es aproximadamente 8 km/s y que se necesitaría un cohete de múltiples etapas que utilizase oxígeno líquido e hidrógeno líquido como combustible. Durante su vida, publicó más de 500 obras relacionadas con el viaje espacial, propulsores de múltiples etapas, estaciones espaciales,escotillas para salir de una nave en el espacio y un sistema biológico cerrado para proporcionar comida y oxígeno a las colonias espaciales. También profundizó en las teorías sobre máquinas voladoras más pesadas que el aire, trabajando de forma independiente en mucho de los cálculos que realizaban los hermanos Wright en ese momento.
En 1928, Herman Potočnik publicó su único libro, Das Problemder Befahrung des Weltraums - der Raketen-motor (El problema del viaje espacial - el motor de cohete), un plan para progresar hacia el espacio y mantener presencia humana permanente. Potočnik diseñó una estación espacial y calculó su órbita geoestacionaria. También describió el uso de naves orbitales para observaciones pacíficas y militares y como se podrían utilizar las condiciones del espacio...
tracking img