La historia del boxeo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del boxeo mexicano
UN CHILENO Y UN VIAJE CUBA, ESTABLECEN LAS BASES.
Para comenzar a hablar del boxeo mexicano obligadamente debemos remitirnos a los orígenes del boxeo cubano y antes de eso, al origen del boxeo chileno.
Al iniciarse el boxeo cubano por manos del chileno John Budinich se establecía una semilla para el deporte que daría inmensas satisfacciones y amargurasdeportivas en los dos países.
Reconocido como el padre del boxeo chileno y como el primer pugilista profesional de ese país, Budinich tomo una trayectoria como aficionado y gran practicante de las artes defensivas y se mudo a Cuba, donde abrió una academia de boxeo.
En la Academia de Budinich es donde aparece el primer boxeador mexicano, un joven llamado Miguel Ángel Febles, nacido en 1896, quienpracticó boxeo y jiujitsu y quien luego de pasar algún tiempo en Cuba, regreso para pelear en México al final de 1915.
Febles adquirió fama como luchador de Jiu-jitsu al derrotar a un asiático llamado Tarro Miyake anunciado como campeón mundial y que ofrecía $1000.00 al luchador que lo venciera y $ 250.00 al que le resistiera 20 minutos. Mike subió al ring instalado en el Teatro Colón (no confundir conla Arena Colón) y venció al campeón aquel 8 de Mayo de 1915. Ese año -contando apenas 20 años de edad- fue a pelear a México su tierra natal acompañado del cubano Gerardo González y no regresó a Cuba.
Febles se quedó a residir en tierra mexicana en Yucatán donde estableció su residencia y más tarde en Veracruz. Un documento de los Archivos de Concordia University, en Texas declara que Mike Feblesfue campeón mexicano en cuatro categorías de peso.
Su actuación era frenética. Tendría un combate en la capital el sábado, otro el domingo en Puebla, el martes estaría en Pachuca, jueves en Guadalajara, y entraría al ring el próximo sábado nuevamente en México.
También fue capitán de caballería bajo el general Álvaro Obregón y proporcionó lecciones de boxeo para los oficiales del ejército. Sumayor ganancia de su carrera fue de cinco mil dólares en una pelea en los Estados Unidos.
Posteriormente, fue preparador de la escuadra mexicana de boxeo que representó al país azteca en las olimpiadas de 1928 celebradas en Ámsterdam, Holanda. Y, terminó su vida como instructor de defensa personal de la Policía Mexicana.
Eso es lo que se sabe del primer boxeador mexicano pionero del boxeo enMéxico y en Cuba.
Luego, de eso, la historia dice que el boxeo nació en México, en Tampico, por 1918, al arribo de los barcos al puerto y el derroche de los marineros en sus días en tierra, quienes al acabarse todo el dinero hacían en los burdeles un cuadro con sillas, y organizaban sus peleas de boxeo con servilletas como guantes enrolladas en las manos.
En 1919 se presenta el ex campeón mundial JackJohnson en tres ocasiones.
Comienza el año 20 y no vemos todavía boxeadores mexicanos. El boxeo mexicano, sin grandes estrellas y practicado en pequeñas arenas, llegó a ser tan popular que luego también lo hacían en la plaza de armas, con grandes multitudes, hasta que en 1921 se fundó por primera vez una comisión de boxeo en Tampico, extendiéndose luego por los puertos del Golfo de México yllegando a la capital en 1922, cuando se fundó la primera comisión de boxeo. Aparecieron como grandes ídolos Alfredo Gaona, quien llenó la vieja y primera plaza de toros “El Toreo”, Kid Pancho, el primer clasificado mexicano mundial, Chicho Cisneros y quien fuera un ídolo rutilante de los 20, Carlos Pavón. Luego apareció el primer gran promotor creador de la primera época de oro mexicana, JimmyFitten, con el Chango Casanova, Joe Conde, Juan Zurita, Luis Castillo, Rodolfo Ramírez, el propio Kid Azteca, hubo más boxeo en México, pero por extranjeros.
En 1921 que aparece Kid Gilbert, boxeador nativo que residía en San Antonio, Texas (E.U.A.) que hizo carrera hasta 1931 y continúan los foráneos llevando los papees estelares.
En 1923 se realizan 25 encuentros en la Tierra del Mariachi.
Los...
tracking img