La historia del origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia del Origen de las Especies.

La Historia del Origen de las Especies, es un libro marcadamente biográfico, de la vida y obra del científico e investigador Charles Darwin, abarcandocompletamente su esfera familiar y sociocultural, en el contexto de sus investigaciones sobre el origen de las especies.

El pensamiento dominante en la Inglaterra del S. XIX, y en términos generales,del mundo occidental era que “el Dios cristiano, (…) había creado un mundo donde todo ocupaba su lugar y había sido concebido para cumplir adecuadamente con su misión” . Darwin se hizo célebre socavandoesta verdad que parecía evidente, y esta obra en particular, hace un acucioso análisis de las repercusiones de la obra del investigador en una sociedad que ve sus paradigmas derrumbados por lainvestigación científica y que quebrantaba – para muchos – en forma determinante la noción de la existencia de Dios. Y si bien, Charles Darwin era un creyente, e incluso instruido para ser un futuroclérigo, lo efectivo es que su vida lo llevó “de camino hacia la destrucción de la presencia de Dios en la naturaleza” , tal cual como queda en evidencia en el desarrollo de la presente obra.

Se retrata enforma lúdica el viaje que realizó Darwin abordo del Beagle en 1831, particularmente arribando en las costas de Sudamérica y diversas islas del Atlántico, Pacífico e Índico, que resultó ser, sin lugara dudas, la antesala de todas las ideas evolucionistas de Darwin, y que marcarían en forma definitiva su obra célebre 20 años más tarde.

Asimismo, se menciona a quienes allanaron la obra célebrede Darwin, como los estudios de campo de Thomas Robert Malthus o el manuscrito anónimo Vestiges (1844), que luego se sabría que su autoría pertenecía al periodista escosés Robert Chambers y queesbozaba las ideas centrales de la evolución.

Desde esa perspectiva, Darwin compartía algo con Chambers, pues siempre supo que sus investigaciones y conclusiones provocarían una reacción fuerte de la...
tracking img