Origen de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las especies es un libro de Charles Darwin publicado el 24 de noviembre de 1859, y considerado uno de los trabajos seminales de la historia de la literatura científica y el fundador de la biología evolutiva.
En esta obra Charles Darwin (1809-1882) propuso el mecanismo de la selección natural como explicación para el origen de las especies. Haciendo un paralelismo con la selecciónartificial realizada por el ser humano en plantas o ganado, Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.
Es importante aclarar que en esta obra, Darwin no emplea en ningún momento el término "evolución" y no hace tampoco referencia alguna a la especiehumana.

CONTENIDOS:

Ernst Mayr distingue cinco subteorías en el Origen: el hecho de la evolución, la postulación de un origen común para todos los organismos, la diversificación de las especies, el gradualismo y la selección natural.Michael Ruse distingue entre el hecho de la evolución, el patrón evolutivo y la teoría de la evolución.

La comunidad de descendencia
Mediante la teoría delorigen común, Darwin logró integrar armoniosamente evidencias procedentes de campos tan dispares como la biogeografia, la paleontología, la anatomía anatoía comparada o la enbriología. La convergencia de todas estas evidencias demostraba la comunidad de descendencia de todos los organismos vivos y extintos. De este modo, Darwin ofrecía una demostración sistemática del transfotmismo , oponiéndose alfijismo y a la teoria de las creaciones succesivas.

El origen de las variaciones
Darwin admite un abanico muy amplio de causas de variabilidad.
-Las condiciones de vida: según Darwin, las condiciones de vida pueden ejercer una acción directa o indirecta. En el primer caso, los efectos en la descendencia pueden ser determinados o indeterminados: son determinadas las modificaciones que afectan ala totalidad de los individuos de una misma especie, dada su exposición durante varias generaciones a ciertas condiciones ambientales; son indeterminadas las pequeñas particularidades que distinguen a los individuos de una misma especie como resultado de la exposición de cada organismo a las condiciones de vida y que no pueden explicarse por herencia.
-El uso y del desuso: en el Origen, Darwinadmite también el efecto lamarckiano
del uso y desuso de los órganos. El problema no es, por tanto, el de
la incompatibilidad causal, en cada caso, las transformaciones debidas a la selección natural, al uso y al desuso o a su combinación.
-La variación correlativa: el término “variación correlativa” comprende, en realidad, tres tipos de variabilidad: la variación entre los cambios ocurridos enel embrión y su traducción en el animal adulto, la ley de la compensación y economía del crecimiento y la variación correlativa entre órganos. Algunas son admitidas completa o parcialmente; otras quedan integradas en la selección natural.
La probabilidad de la aparición de variedades
La selección natural no crea las variaciones individuales, sino que las utiliza como material de construcción,como el hombre para crear variedades domésticas. Lo único que puede hacer la selección natural es conservar y acumular variaciones útiles. “Si no aparecen éstas, la selección natural no puede hacer nada”. Pero ¿cuáles son las circunstancias que influyen en la producción de variabilidad? Darwin ofrece varias causas al respecto:
-La variabilidad puede variar entre los individuos, y el índice devariabilidad es
heredable.
La producción de variabilidad depende del número de individuos sobre los que
actúa la selección: cuanto mayor sea, mayor probabilidad de que surjan
variaciones favorables. De ahí que las especies que pertenecen a géneros
mayores sean las que con más frecuencia presentan variedades. Puesto que la
selección natural obra mediante formas que tienen alguna ventaja sobre...
tracking img