la historia es una ciencia

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
¿La historia es una ciencia?
Por: Milton Zambrano Pérez
Resumen por: Kassandra Vásquez
Esta es una pregunta que ha generado inquietud al menos desde la segunda mitad del siglo XIX. Desde esetiempo, los metodólogos positivistas quisieron convertir a la historia en una ciencia, tratando de alejarla de la especulación filosófica y del relato artístico.
Las discusiones ocurridas en el sigloXX en torno al estatus de la historia se han movido alrededor de considerarla un arte, un discurso interpretativo sin asidero en ningún referente objetivo o una ciencia social muy importante paracomprender el desarrollo de la sociedad en el tiempo.
La consideran un arte sobre todo los filósofos al no existir el pasado, el discurso histórico carecía de un fundamento científico y era sólo unrelato siempre contemporáneo realizado por habitantes del presente. La visión posmoderna, que tampoco le concedía la condición de ciencia a la historia al enfatizar su forma discursiva y al resaltar laausencia de un objeto de estudio observable. Pero no todos. Algunos no veía a la historia como un arte sino como una ciencia. Veían la historia como una ciencia mediante la cual se plantean cierto tipode preguntas; una ciencia que tiene como objeto estudiar “las acciones de los hombres en el pasado analizadas a través de la “interpretación de los testimonios con el propósito final del“auto-conocimiento humano”. Para otros, la historia es ciencia pero también es arte en tanto la trama del discurso exige de quien comunica habilidades literarias especiales.
La mejor prueba de que la historia es ydebe ser una ciencia la constituye el hecho de que necesita técnicas, métodos y que se enseña. La historia-conocimiento se convierte en ciencia en la medida en que descubre procedimientos de análisisoriginales adecuados a esta materia particular

La historia es ciencia porque funciona adaptándose a los requerimientos básicos empleados por cualquier otra ciencia y porque ha construido sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS