LA HISTORIA SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVAS

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
INTRODUCCION

Para desarrollar este ensayo, no pude simplemente comenzar a hablar sobre las modificaciones al artículo tercero constitucional sin antes hacer presente la historia; con la finalidad de comprender los motivos que tuvieron los anteriores presidentes de nuestro país para hacer los cambios necesarios en busca de la unión social de los mexicanos.

Es importante mencionar lascaracterísticas que dieron inicio a estos pormenores causados por múltiples movimientos culturales, sociales y políticos en México y en el mundo

Tomemos en cuenta que la iglesia siempre estuvo involucrada muy cercanamente al proceso de educación desde la época colonial, por lo que su intervención es definitivamente la más marcada dentro del desarrollo educativo del país.

Ciertamente los cambiosobedecieron a necesidades impulsadas por la modernización tecnológica y social producto de la globalización en aras de una mayor comunicación entre los ciudadanos que en materia educativa se vinculo con la centralización entre los gobiernos federales, estatales y municipales, ante esta razón es importante saber

















En cada etapa de la historia de la educaciónnacional se caracteriza por una estructura jurídica bien delineada y corresponde a las ideas que sustentaron al periodo político correspondiente.

El periodo de la enseñanza libre tenía como propósito de integración e independencia nacional, pero el desequilibrio por la agitación política y los conflictos internacionales e internos e incluso las guerras impidieron que las medidas a favor de laeducación se pusieran en práctica. Este periodo se caracterizo por los intentos de organizar la vida pedagógica del país sobre el liberalismo, ideología triunfadora en el marco de las relaciones Iglesia-Estado.

En la pedagogía del movimiento de reforma de nuestra historia (1857-1917), se imponen tesis liberales que solo quedaron en intentos por la crisis derivada en la guerra de reforma, este intentode formar nuevos ciudadanos para el futuro mediante la formación laica pretendía unificar la educación nacional. La manifestación más clara la represento el positivismo en el periodo porfirista que seguía los principios de “Orden y Progreso” que encontró su fin en manos de Don Justo Sierra y el grupo del Ateneo de la juventud.

La educación socialista nació a razón de la imposición autoritaria yantidemocrática modelo de los siglos XIX y XX al mando de Porfirio Díaz y el grupo de los conservadores que lo mantuvieron en el poder hasta que triunfo el movimiento armado. La revolución se apoyó en las conquistas educativas del liberalismo republicano y las realizo así como orientarlas hacia una “ética de la enseñanza pública del país” incluyendo un carácter popular y social llevando la escuelaa todos los rincones del país. Al respecto Francisco I. Madero expreso, la pequeña educación pública, creándose en el año 1921 la Secretaría de Educación Pública, para darle unidad al proyecto educativo de la revolución.

Durante el mandato del presidente Cárdenas se modifica la ideología del grupo dominante, surge la educación socialista como la respuesta a los reclamos populares dereivindicación social, por lo que se crearon centros pedagógicos demostrando una clara presencia en las funciones públicas y particularmente en las educativas.

A partir del presidente Cárdenas la educación al servicio de la unidad nacional sostiene una labor de alfabetización del pueblo y una campaña de construcción y habitación de edificios escolares con recursos de carácter público y una incipienteparticipación de los particulares que se involucraron a partir de una cancelación de desacuerdos educativos en un intento de sentar las bases de un proyecto que uniría al país.

En 1946, durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, presidente de la república se dio una reforma al artículo tercero constitucional dónde se consolida las bases del dominio educativo del sector público mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre reformas educativas
  • ensayo sobre reforma educativa
  • ENSAYO SOBRE REFORMA EDUCATIVA
  • Ensayo sobre la reforma educativa
  • Resumen sobre la reforma educativa
  • Reflexiones Sobre La Reforma Educativa
  • Resumen Sobre La Reforma Educativa
  • las mentiras sobre la reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS