Ensayo sobre reformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS EDUCATIVAS EN EL SALVADOR Y AMERICA LATINA
Cuando se habla de las reformas educativas en América Latina, tiene su historia, su inicio, su desarrollo y su desenlace que aun no ha y no puede concluir porque cada día surgen nuevas propuestas e ideas para su desarrollo y progreso.
Durante los últimos 20 años, los países de América Latina han asistido a una ampliación de la conflictividadsocial y política. Nucleados a través de sindicatos y organizaciones y movimientos sociales docentes, estudiantes y otros actores sociales y educativos, vienen litigando hace años con el Estado, sus funcionarios políticos y cuadros técnico-administrativos. Ya sea en la lucha de barricada o en la arena de la negociación, ya sea a través de modalidades tradicionales o mediante nuevas formas deprotesta, han venido disputando espacios, recursos, símbolos y beneficios públicos y privados con los planteles estatales.
Otros enfoques en el estudio de las reformas educativas impulsadas por los gobiernos de los países de la región y sus impactos sobre las condiciones (materiales y simbólicas) de trabajo del sector docente y los procesos de sindicalización docente, tienden a vincular los conflictoseducativos con la emergencia y multiplicación de reivindicaciones sectoriales y colectivas. Según esos estudios, muchas de las demandas tienen como eje la defensa y/o ampliación de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación y, como telón de fondo, discursos a favor de la defensa del derecho social a la educación. Desde estas perspectivas, las reformas educativasimplementadas portan y desarrollan un conjunto de valores y modelos organizacionales y de gestión que son considerados por los sindicatos y los docentes como ajenos a las concepciones y modalidades en torno a las cuales construyeron sus identidades y fundamentaron su acción colectiva.
América Latina encara restricciones financieras muy estrictas en su intento por mejorar la educación, y esto tambiéncontribuye a darle una forma peculiar a los intentos de reforma. La mayor parte de los países de la región pasaron por una crisis de endeudamiento al principio de los años 80, justo cuando deberían haber comenzado a transformar su base industrial y a invertir en la mejoría de su infraestructura educativa .La educación latinoamericana estaba ya confrontando serios problemas de calidad en los añossetenta, y los problemas económicos de los ochenta retrasaron su atención y resolución. Aunque su expansión continuó en este período de crisis financiera, lo hizo al costo de dejar que la calidad de la enseñanza se estancara o decayera todavía más. Con la reanudación del crecimiento económico en los años noventa, continuaron las presiones para mantener el gasto público controlado y hasta el día dehoy los límites al financiamiento son un elemento clave en el proceso de reforma educativa.

Tradicionalmente, en América Latina mejorar la calidad de la educación ha significado cambiar el plan de estudios, puesto que este es visto como la “tecnología” por excelencia de la enseñanza, y por ende del aprendizaje. Los reformadores de la educación, han comenzado a darse cuenta de que hasta el plande estudios mejor diseñado va a lograr poco por sí mismo en términos de mejorías de aprendizaje.
Las reformas están enfocadas en realidades locales no puede pensar en asuntos fuera de su alcance. Necesitan concentrarse en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas, lo que incluye, en la mayor parte de los países de la región, el incrementar el tiempo real que los maestrospasan enseñando y los estudiantes aprendiendo. Esto requiere la implementación de sistemas de rendición de cuentas, gestión educativa y reformas al financiamiento que estén dirigidas a producir mejoras en el aprendizaje.
La mayor parte de los sistemas educativos de América Latina No pretenden tener ninguna connotación normativa, sino que pueden ser útiles para resaltar el principio según el cual...
tracking img