LA HISTORIETA O CÓMIC

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
LA HISTORIETA O CÓMIC
El artículo surge como consecuencia de la revisión de los elementos expresivos de la imagen. Al hablar de la LÍNEA, y de sus funciones, comentamos que en el cómic la línea era utilizada como textura y para expresar movimiento (líneas cinéticas).

Miedo de Javi Rodríguez
1 Cómic, definición.
2 Elementos de la narración en el cómic
Formatos
Estructura “externa”: viñeta,escena, secuencia
Planos. Ángulos
El texto: globos, cartelas, onomatopeyas
3 Otros recursos: líneas cinéticas, metáforas visuales. Código gestual.

1.- Cómic, definición
Ya habíamos adelantado que no sólo el cine o la narración escrita ofrecen posibilidades a la hora de contar cosas que les suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio, también mediante imágenes fijas , como en el cómic, esposible también contar historias.
Definición.- El cómic, historieta o tebeo es un medio de expresión artística que se caracteriza por la integración de texto e imágenes. Se trata de una serie de dibujos que constituyen un relato, y que pueden llevar texto o no.

2.- Elementos de la narración en el cómic
De nuevo tenemos que tomar como referencia otros tipos de textos narrativos. El cómic compartecon los textos narrativos escritos elementos tales como personajes, narrador y punto de vista, personajes, tiempo, espacio, y la estructura. Pero también comparte elementos con la narrativa cinematográfica como los planos y los ángulos, por ejemplo.
Formatos
Estas historietas pueden aparecer publicadas en distintos formatos generalmente derivadas de las condiciones de publicación. Asíencontraremos:
Láminas, es decir, páginas enteras. Suele ser el formato utilizado cuando se quiere crear una historia completa
Media página
Tira La tira es una sucesión de tres o cuatro viñetas alineadas horizontalmente y que se suelen publicar en prensa y con regularidad (diaria, semanalmente) Pueden ser humorísticas, pero no necesariamente. Estas tiras, en numerosas ocasiones, acaban por recopilarse enlibros aunque hayan sido creadas cada una de manera independiente.

Mafalda, Quino
Estructura externa: Viñetas, escenas, secuencias
Un cómic de cierta extensión, que nos narra una historia completa, mantiene una estructura “interna” similar a los textos narrativos y a los cinematográficos: planteamiento, nudo, desenlace. Pero también, externamente coincide en gran medida con la de la narracióncinematográfica.
Viñetas Si en el cine la unidad más pequeña en que se puede dividir la película es el plano, es decir el fotograma, en el cómic es la viñeta. La viñeta ha de ser expresiva en sí misma y en relación a las demás porque el paso de una viñeta a otra hace progresar la acción. La lectura de las viñetas tiene también unas normas o reglas de lectura. En la cultura occidental, las viñetas se leennormalmente de izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.
Las viñetas, tradicionalmente cuadrangulares, a partir de los años sesenta del siglo pasado, empiezan a experimentar con formas más irregulares en un intento de escapar de la monotonía. La primera viñeta, la de presentación, es generalmente más grande que el resto, pudiendo llegar incluso a ocupar lapágina entera. Tiene la finalidad de darnos el mayor número de datos posibles para que entremos en la historia.

La familia Castañón, de Ígor Medio
Escenas Como en el cine, la suma de viñetas situadas en los mismos escenarios, constituyen una escena.
Secuencia. Una secuencia es un grupo de viñetas, en una o más escenas, que tienen relación entre sí. Con frecuencia, las secuencias, van a su vezagrupadas en páginas.

Planos. Ángulos
En el cómic podemos hablar de los mismos tipos de planos y de angulaciones o puntos de vista que ya habíamos revisado al hablar de la narración cinematográfica. No parece, pues necesario repetir la explicación. Sí hemos de tener en cuenta que, como en el cine, cada viñeta se plantea un encuadre, o lo que es lo mismo qué información visual va a mostrar, qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tira comica y la historieta
  • Comic o historieta
  • historieta comic
  • que es el comic y la historieta
  • La Historieta Comic
  • Proyecto: “Elaboración De Una Historieta O Comic De La Segunda Guerra Mundial
  • El lenguaje icónico en comic e historieta
  • Origen de la Tira cómica o historieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS